Toda la oposición pide a Pollán que inste a la Junta a que registre los presupuestos en las Cortes
- El PP se ha quedado solo defendiendo el modelo de negociación de las cuentas mientras que el resto de grupos han exigido que se aprueben y se remitan a la Cámara.
- Más información: Vox no acude a la reunión con Carriedo para negociar los presupuestos y exige que se registren en las Cortes
Noticias relacionadas
- Vox no acude a la reunión con Carriedo para negociar los presupuestos y exige que se registren en las Cortes
- Fernández exige a Mañueco que "cumpla con su deber" y registre los presupuestos en las Cortes: "Es una vergüenza"
- La vicepresidenta de la Junta invita a la oposición a no obedecer a Madrid para sacar adelante los presupuestos
La oposición de las Cortes de Castilla y León en bloque ha pedido en la Junta de Portavoces de este viernes a la Mesa de la Cámara que remita un escrito a la Junta de Castilla y León instando a que los presupuestos autonómicos para 2025 se registren en el Parlamento, previa aprobación en el Consejo de Gobierno.
El Partido Popular, que gobierna en solitario, se ha quedado solo defendiendo el modelo de negociación de las cuentas a puerta cerrada entre el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y los portavoces mientras que el resto de grupos han exigido que se remitan a la Cámara para su debate.
El PP defiende la negociación
El portavoz popular, Ricardo Gavilanes, ha recordado que "con el diálogo y la capacidad de entendimiento" se ha aprobado el techo de gasto y que ahora el consejero se está reuniendo con los grupos "para llegar a acuerdos para llevar al Consejo de Gobierno esos presupuestos".
"El presupuesto se está negociando para su presentación, la competencia es de la Junta y una vez que se reúna el consejero con todos los grupos y se vea si tienen encaje sus propuestas se podrá establecer la forma de presentar los presupuestos. Se están respetando los tiempos y el procedimiento", ha afirmado.
Además, en su intervención, Gavilanes ha anunciado que los populares llevarán al próximo pleno una proposición no de ley solicitando al Gobierno que dote de los recursos económicos suficientes a Muface para el mantenimiento de los conciertos "para garantizar los derechos de los funcionarios".
Y también otra PNL en materia de educación infantil, pidiendo que el Gobierno "cree plazas nuevas y mantenga de las que existen y que cofinancie con fondos estatales el 50% del coste de la educación infantil en el primer ciclo". "Tiene que actuar el Gobierno, Castilla y León lo hace", ha señalado.
Vox también exige el registro
Vox, que compartió el Gobierno con el PP entre marzo de 2022 y julio de este año, se ha sumado también a la petición al presidente de las Cortes, Carlos Pollán, de que inste en un escrito a que la Junta registre los presupuestos en las Cortes. "Que deje de tomar el pelo a la ciudadanía", ha señalado el portavoz de Vox, Juan García-Gallardo.
Además, Gallardo ha anunciado que su formación llevará al pleno de la próxima semana una interpelación en materia de política energética pidiendo un mix energético "que favorezca la soberanía y que tanto las empresas como las familias puedan tener unos costes energéticos razonables".
"El bipartidismo tiene otro modelo, volar por los aires centrales térmicas y cerrar nucleares sin una alternativa barata, segura y limpia", ha denunciado.
Además, ha anunciado preguntas escritas sobre los patrocinios a los clubes de élite de fútbol que el Gobierno en solitario del PP "de manera unilateral ha decidido suspender". Y también en materia energética acerca de "por qué no se va a celebrar de nuevo un congreso en apoyo de la industria de la energía nuclear".
Por otro lado, ha anunciado cinco preguntas de control, en primer lugar, a Mañueco en materia de inmigración ordenada y combate de las "mafias del tráfico ilegal de personas" y sobre si piensa que "el Estado de las autonomías es eficiente y eficaz".
"También si tiene previsto cumplir el Estatuto y registrar los presupuestos y si la Junta está trabajando en una Ley de Cambio Climático y sobre si la Junta tiene previsto adoptar medidas para que las personas que están rechazando ofertas de trabajo pueden seguir recibiendo ayudas sociales", ha añadido Gallardo.
Además, ha anunciado que el lunes se desplazará a Bruselas para acompañar al Grupo Vox en el Parlamento europeo en una iniciativa sobre la devolución de las subvenciones a los sindicatos y la patronal en Castilla y León para denunciar "la grave hipocresía del PP en esta materia".
Igea denuncia una "autocracia bananera"
El procurador del Grupo Mixto Francisco Igea ha denunciado que el Gobierno de la Junta "ha decidido saltarse el Estatuto e intentar eludir la acción del Parlamento". "Cree que Castilla y León es la tierra del PP por herencia, que tener 31 escaños le da derecho a gobernar como un auténtico autócrata y que aquí todo vale", ha afirmado.
Además, ha denunciado la "hipocresía" del PP de Feijóo que "hace exactamente lo mismo que lo que denuncia sobre el Gobierno en el Congreso multiplicado por dos". "Eludir el debate parlamentario es eludir la democracia", ha afirmado.
Por otro lado, ha instado a Mañueco a que plantee una cuestión de confianza "si quiere demostrar que no es un autócrata".
"O se pone a hablar con los grupos para buscar mayorías o tiene que convocar elecciones o someterse a una cuestión de confianza y cambiar al presidente. La situación actual es de una autocracia bananera", ha afirmado.
Con todo, ha asegurado que su intención es acudir a la reunión con Carriedo del próximo lunes y decirle que está "abierto al diálogo en las Cortes".
Además, ha informado de que este viernes se ha conocido el informe del letrado sobre las incompatibilidades de los procuradores con dedicación exclusiva y que viene a decir "que no se ha desarrollado el sistema de incompatibilidades".
"He vuelto a solicitar al presidente de las Cortes a que inste a la convocatoria del Comisión del Procurador. En estas Cortes es posible tener unos intereses privados fuera mientras aquí se legisla sobre los intereses de tus clientes", ha denunciado.
"Mañueco está pisoteando las normas"
El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, que ha sido el impulsor de la solicitud para que la Mesa inste a la Junta a "cumplir su obligación estatutaria" y registrar los presupuestos, ha asegurado que lo que está sucediendo "es algo inaudito en la historia de Castilla y León".
"El PP ha presentado un anteproyecto de presupuestos que ha ido vendiendo a bombo y platillo y un techo de gasto que ha sido aprobado en las Cortes y se niega a cumplir con su deber estatutario de registrar los presupuestos en las Cortes previa aprobación en el Consejo de Gobierno", ha afirmado.
Fernández ha denunciado que Mañueco "está pisoteando las normas y las leyes en, que es un burdo trilero del tres al cuarto y que está vulnerando toda la legalidad". "Ante la desfachatez del facha de Mañueco hemos instado al presidente de las Cortes a que exhorte desde la Mesa a la Junta a que cumpla su deber estatutario", ha dicho.
En cuanto a la reunión con Carriedo, ha señalado que el lunes no va a poder estar en Valladolid a las 12:00 horas pero que concertará una conversación telefónica para trasladarle "que deje de hacer el ridículo y registre los presupuestos en las Cortes".
Soria Ya, dispuesta a negociar
El portavoz de Soria Ya, Ángel Ceña, ha denunciado que su formación hizo "cuatro peticiones concretas" para negociar los presupuestos y que "no fueron atendidas". "Ni siquiera nos llamaron, y tenemos el antecedente de los presupuestos anteriores en los que presentamos cientos de enmiendas y no se admitió ninguna", ha lamentado.
Con todo, ha asegurado que están abiertos a apoyar las cuentas si se admiten sus demandas. "Estamos dispuestos a negociar en las Cortes pero hasta ahora solo hemos visto un anteproyecto de presupuestos que no nos gusta", ha afirmado.
Ceña ha asegurado que si la Junta decide presentar las cuentas en las Cortes, Soria Ya está dispuesta "a no presentar una enmienda a la totalidad y a enmendarlos solo parcialmente".
"Lo mejor sería negociar aquí pero iremos a la reunión, pero nos preguntamos para qué nos llama porque ya nos hemos reunido y no se ha movido ni un milímetro", ha insistido.
Además, ha asegurado que le da la "sensación" de que PP y PSOE "están negociando en la sombra". "Si no entiendo todo este procedimiento que están haciendo", ha asegurado.
"Nosotros si negociamos lo vamos a hacer con luz y taquígrafos. Para aprobar unos presupuestos sin Vox, el PP necesita el apoyo o abstención del PSOE y los indicios nos indica que están teniendo alguna negociación oculta y algún pacto", ha zanjado.