Es uno de los grandes momentos, y por eso hay que elegir con mucha precisión. El nombre de un bebé le acompañará durante toda la vida, por eso hay que hilar fino. Son muchos los que eligen por un antepasado, otros por la serie de moda de turno, y otros, simplemente por gusto.
Pues bien, los padres de Castilla y León lo tienen claro, y son poco originales.
Por cuarto año consecutivo, Lucía es el nombre preferido por los padres castellanos y leoneses para las niñas recién nacidas. Mientras que entre los niños tenemos sorpresa. Mateo se sitúa en primer lugar superando a Martín, que entre 2019 y 2022 había ocupado la primera posición. La moda parece que se ha acabado.
Unos datos publicados por el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativo al año 2023.
Entre las niñas, tras Lucía aparecen, por este orden, Valeria, Sofía, Vega, Emma, Olivia, Julia, Paula, Mia y Lara.
En el listado de niños el tercer nombre más común es Hugo, por delante de Lucas, Pablo, Leo, Daniel, Adrián, Enzo y Manuel.
A nivel nacional, Lucía también encabeza los nombre preferidos entre las niñas, por delante de Sofía, Martina, María, Julia, Valeria, Olivia, Emma, Paula, Vega, Mia, Alma y Carmen, mientras que entre los niños Hugo es el más común seguido de Mateo, Martín, Leo, Lucas, Manuel, Pablo, Alejandro, Enzo, Daniel, Álvaro, Thiago y Adrián.