David, Laura, Raúl, María, Fernando, Clara... pasando por los Miguel Ángel, María Ángeles, José Manuel y acabando en los Martín, Luna, Enzo y Chloe. De lo tradicional a los compuestos y luego ya los más modernos. La sociedad y sus distintas épocas han ido marcando la forma en la que se llama a los hijos e hijas, siguiendo tendencias y remarcando lo que en cada tiempo predominaba. Hoy traemos los nombres que más se usaron antes de los años 30 y a partir de los 60 en las nueve provincias de Castilla y León.
José, Juan y Pedro fueron los más usados para el género masculino en Ávila antes de 1930. En el apartado de las más pequeñas el podio lo conforman María, Juana y Julia. Distinto perfil nos encontramos en Burgos, aunque en este caso si se repite uno de ellos en ambas clasificaciones: Jesús, Félix y de nuevo José para los chicos, mientras que para las chicas dominaron Carmen, otra vez María y Julia. Todo ello según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.
En León José y María volvieron a liderar la tabla, acompañados de Manuel, Josefa, Antonio y Carmen. El caso de la provincia palentina llama la atención la clasificación femenina, ya que María y Carmen gustaron tanto antes de los años 30 que el podio lo completa María Carmen. Entre los chicos destacaron Jesús, Ángel y José. Mariano, Juan y José triunfaron en Segovia en los niños, mientras que María, Juana y Felisa lo hicieron en las niñas.
Los padres y madres sorianos eligieron para sus hijos José, Jesús y Pedro, y para las chicas Carmen, María y Pilar. Luis, Félix y Jesús se llevaron el oro, la plata y el bronce en Valladolid, María (el nombre que más gustó antes de los años 30), Carmen y María Carmen lo hicieron en el apartado femenino. Por último, en Zamora se decantaron por Manuel, José y Antonio para los más pequeños y María, Carmen y Josefa para las niñas. Los salmantinos eligieron principalmente José, Manuel y Ángel para sus hijos y María, Josefa e Isabel para las hijas.
Años 60
Si avanzamos hasta los años 60, el nombre compuesto se llevó la palma, tanto en el apartado de las niñas como en el de los niños. En Ávila los más utilizados fueron Jesús, José Luis y Miguel Ángel, mientras que para las chicas fue María Carmen, María Teresa y María Pilar (habría que ir hasta el decimoquinto nombre más usado para no encontrar María en el compuesto, como fue el caso de Raquel). Los burgaleses apostaron por Francisco Javier, José Luis y Juan Carlos, así como por María Carmen, María Pilar y María Teresa.
Los nombres más utilizados en León en esa década de los 60 fueron José Luis, José Antonio y Miguel Ángel para los hijos y María Carmen, María Pilar y María Ángeles para las hijas. Poco cambió en Palencia, donde fueron Juan Carlos, Francisco Javier y José Luis los más habituales para los niños y María Carmen, María Pilar y María Ángeles para las niñas.
En la provincia charra volvió a triunfar un nombre compuesto en lo más alto de la clasificación, como fue el caso de Francisco Javier, aunque fuera de la tónica general, el segundo puesto se lo llevó Manuel. Completó el podio José Luis. Nada cambió en las más pequeñas, donde María también estuvo muy presente, con María Carmen, María Teresa y María Pilar. Segovia eligió a Juan Carlos, José Luis y Jesús, y a María Carmen, María Pilar y María Jesús.
Jesús rompió los esquemas en una década plagada de nombres compuestos en Soria, aunque muy de cerca estuvieron los José Luis y Francisco Javier. María Carmen, María Pilar y María Jesús fueron los preferidos para las niñas sorianas. Valladolid escogió Juan Carlos, Francisco Javier y José Luis, así como María Carmen, María Pilar y María Teresa. Para cerrar esta década está Zamora, donde los compuestos no fueron los favoritos, ya que casi el 7% de los niños se llamaron Manuel o Ángel, pero sí completan el podio quienes se llamaron José Luis.
Años 70
Tras estos 10 años en los que los nombres compuestos reinaron entre los recién nacidos, llegaron los 70 y los nombres más tradicionales se abrieron hueco de nuevo. En Ávila fueron David, Jesús y Raúl para los hijos y María Teresa, Raquel y María Carmen para las hijas. Burgos se decantó por Roberto, David y Javier, además de Marta, Sonia y Raquel.
León optó por Javier, Roberto y David para los más pequeños y Mónica, María Carmen y Susana para las hijas. Algún resquicio quedaba todavía en Palencia de los nombres compuestos, ya que Francisco Javier fue el segundo más utilizado. Por encima de él estuvo David, y completó con la medalla de plata Óscar. María Carmen reinó entre las niñas y le siguieron Sonia y Marta.
Francisco Javier hizo lo propio en Salamanca, siendo el más utilizado en los años 70, seguido de Miguel Ángel y David. María Carmen y María Teresa triunfaron para las más pequeñas y les siguió Raquel. En Segovia dejaron de usar los compuestos como opción preferida para los niños, ya que escogieron mayormente nombres como David, Alberto y Javier. Cristina, Marta y María Carmen para las niñas.
Los sorianos se decantaron por Javier, Francisco Javier y Carlos para sus hijos y María Carmen, Susana y Ana María para las hijas. En Valladolid el gran triunfador fue David, seguido de Óscar y Francisco Javier. María Carmen, Marta y Beatriz fueron la tónica principal en las niñas. Los zamoranos se resistieron un poco más a dejar los compuestos, ya que Miguel Ángel y Francisco Javier, seguidos de Óscar, reinaron en los niños, mientras que en las niñas fueron María Carmen, María Teresa y Ana Belén.
Años 80
Sin embargo, con la llegada de los años 80, la tradición de usar el nombre compuesto fue bajando cada vez más. Por ejemplo, en Ávila habría que ir hasta el decimonoveno nombre más utilizado para encontrar uno, que fue Miguel Ángel. David, Javier y Alberto reinaron en la provincia abulense durante aquella época, e hicieron lo propio María, Cristina y Laura en el apartado de las niñas. En este último caso, no encontramos un compuesto hasta la posición 15, donde se coloca María Teresa.
Los burgaleses se decidieron por David, Javier y Diego, así como por Laura, María y Beatriz. No hubo rastro de los compuestos ni chicas ni en chicos en el top20. Igual fue en León, donde los nombres simples triunfaron, siendo liderados por David, Javier y Daniel, y Laura, Cristina y Patricia. Los palentinos escogieron David, Javier y Alberto, relegando a Francisco Javier a la decimonovena posición, y a Laura, María y Cristina.
Para los charros, los nombres favoritos fueron David, Javier y Alberto para los niños y María, Laura y Cristina para las niñas. Los segovianos también apostaron por David, además de Javier y Daniel. María, Laura y Beatriz fueron las favoritas para poner a sus hijas. David también fue el más escogido entre los sorianos, completando el podio Javier y Alberto, mientras que María, Laura y Cristina hicieron lo propio en el apartado femenino.
En la ciudad del Pisuerga los escogidos en los años 80 fueron David, Javier y Alberto para los hijos y Laura, María y Cristina para las hijas. Los zamoranos, como en la gran mayoría de las provincias, hicieron de David el nombre más utilizado, pero también les gustó Javier y Alberto. María, Laura y Cristina en el apartado de las chicas.
Años 90
Parecida fue la época de los noventa, donde Javier, David y Daniel fueron los preferidos de los abulenses, así como María, Laura y Sara. En Burgos optaron otra vez por David como el favorito, además de Daniel y Sergio. María volvió a reinar también y completaron los tres más usados Andrea y Laura.
Los leoneses tampoco cambiaron mucho, ya que David fue, de nuevo, el que más gustó, aunque se metieron en el podio Alejandro y Adrián. María, Laura y Sara hicieron lo mismo en el apartado de las niñas. Palencia apostó por David, Daniel y Javier, y María, Cristina y Sara.
En Salamanca David pasó al segundo puesto, siendo desbancado por Javier y completó el podio Álvaro. María, Laura y Cristina triunfaron entre las pequeñas. Los segovianos se decantaron por Daniel, David y Javier y María, Marta y Laura. Javier, David y Álvaro fueron los más frecuentes en Soria en los niños y María, Cristina y Laura en las niñas.
Para Valladolid lo más habitual era encontrarte con David, Daniel y Sergio si era un chico y María, Laura y Cristina si era una chica. David, Alejandro y Javier fueron los elegidos por los zamoranos para sus hijos y María, Laura y Cristina para las hijas.
Años 2000
Con la llegada del nuevo siglo, la tendencia no cambió en exceso. Los abulenses escogieron como sus favoritos a Daniel, David y Pablo para los niños y Lucía, María y Paula en las niñas. Adrián, Daniel y David fueron los más usados en Burgos para los más pequeños y Lucía, Paula y María para las más pequeñas.
Alejandro, Pablo y David se hicieron con el podio de los más utilizados en León en la primera década del siglo XXI. Lucía, Paula y María hicieron lo propio entre las niñas. En Palencia fueron Daniel, Alejandro y David, además de Lucía, María y Alba. Pablo, Alejandro y Álvaro se llevaron los tres primeros puestos en Salamanca, mientras que entre las niñas triunfaron Lucía, Paula y María.
En Segovia fue el turno para Daniel, Pablo y Alejandro entre los masculinos y Lucía, María y Paula en los femeninos. Pablo, Alejandro y Álvaron fueron los favoritos de los sorianos, así como María, Lucía y Paula.
En Valladolid optaron por Pablo, Daniel y Alejandro para los hijos y Lucía, María y Paula las hijas. Alejandro, Pablo y Daniel fueron los escogidos por los zamoranos para los niños y Lucía, Paula y María para las niñas.
Década de 2010
Durante la segunda década de este siglo, Daniel, Hugo y Pablo triunfaron en Ávila, además de Lucía, Paula y Carla. En Burgos fueron Adrián, Daniel y Pablo entre los masculinos y en los femeninos fue el turno para Lucía, Paula y Alba. Los leoneses fueron más atrevidos con Martín, que fue el más utilizado, seguido de Hugo y Daniel. Escogieron a Lucía, Paula y Valeria para sus hijas.
Los palentinos optaron por Daniel, Pablo y Hugo para sus hijos y por Lucía, Alba y Paula para sus hijas. En la provincia de Salamanca fueron Hugo, Daniel y Alejandro, además de Vega, Lucía y Paula.
Daniel, Hugo y Diego fueron los favoritos de los segovianos, así como Lucía, Daniela y Paula. Los sorianos escogieron a Pablo, Adrián y Diego, y a Lucía, Sofía y Paula. En el caso de los vallisoletanos fueron Daniel, Pablo y Hugo, así como Lucía, Paula y Sara. Por último, Zamora se enamoró de Hugo, Daniel y Pablo, y de Lucía, Paula y Carla.
Comienzo de la década de 2020
La década de 2020 comenzó apostando por nombres poco habituales hasta ahora. En Ávila apostaron por Martín, Lucas y Hugo para los más pequeños y Martina, Sofía y Lucía para las chicas. En Burgos se llevaron el oro, la plata y el bronce Hugo, Mateo y Leo respectivamente, mientras que las niñas fueron Lucía, Paula y Alba.
Los leoneses optaron por Martín, Lucas y Hugo para sus hijos y Martina, Lucía y Valeria para las niñas. En Palencia los favoritos fueron Diego, Martín y Daniel, además de Paula, Abril y María. Martín, Hugo y Mateo reinaron en Salamanca y también lo hicieron Vega, Lucía y Valeria.
En el caso de Segovia fueron Izan, Pablo y Adrián los favoritos en el apartado masculino y Lucía, Aitana y María en el femenino. Los sorianos se decantaron por Diego, Hugo y Daniel, así como por Lucía, Alba y Emma. Mateo, Daniel y Martín reinaron en la presente década del siglo XXI en Valladolid y también lo hicieron Lucía, Sofía y Vega. Por último, los zamoranos escogieron Enzo, Mario y Mateo, además de Sofía, Lucía y Carla.