La salud mental de los menores en Castilla y León, en el punto de mira: casi un 10% ha tenido ideas suicidas
- Cada 20 de noviembre se celebra el Día Universal de la Infancia. Desde UNICEF CyL piden “más protección” a los menores.
- Más información: Más de 400 niños y adolescentes reunidos en Salamanca para defender los derechos de la infancia
Las cifras alertan sobre la salud mental de los menores en Castilla y León: el 13,9% de los menores presenta síntomas de depresión grave o moderadamente grave, y el 9,6% ha experimentado ideación suicida. Así lo confirman desde UNICEF CyL, que a su vez expresan su profunda “preocupación” por estas cifras.
Tal y como señala la presidenta del Comité Autonómico de UNICEF en CyL, Maria Eugenia García, es necesario “reforzar” la atención a la salud mental infantil: “Esto incluye no solo el aumento de recursos especializados, sino también una mayor sensibilización para abordar estos problemas de forma temprana”.
García incide en el aumento de problemas de salud mental infantil tras la pandemia. Una situación que generó “aislamiento, incertidumbre y un aumento del estrés y la ansiedad en los más jóvenes.”
A estos datos hay que sumarle el porcentaje de niños y niñas de 0 a 17 años en riesgo de pobreza o exclusión social Castilla y León: el 25,6% de los menores están en riesgo, es decir, 1 de cada 4.
Tal y como señala, aunque sí ha habido progresos en áreas como la educación y la reducción de la pobreza infantil, gracias a políticas sociales y al esfuerzo de diversas organizaciones, los desafíos “persisten”.
Desde UNICEF CyL hacen hincapié en la “desigualdad” y “falta” de acceso a recursos en zonas rurales. “Aún queda un camino largo por recorrer para asegurar que todos los menores de Castilla y León tengan las mismas oportunidades”, indica.
Cambios en la sociedad
Desde UNICEF CyL señalan que la clave está en lograr un equilibrio entre la “sensibilización y la acción”, al mismo tiempo que recuerdan la necesidad de implantar “medidas concretas, como políticas públicas efectivas, ayudas económicas y servicios de apoyo para las familias”.
Al mismo tiempo, recuerda la importancia de adoptar un enfoque “preventivo” que garantice el acceso universal a derechos básicos como la educación, la salud y la protección, asegurando que “ningún niño se quede atrás”.
Es por eso que, con motivo del Día Universal de la Infancia, desde la organización han puesto en marcha una campaña bajo el lema ‘¿Te pones las gafas azules con nosotros?’, que resalta la “importancia” de mirar el mundo a través de los ojos de un niño.