Mujeres capaces de todo: la iniciativa pionera en Castilla y León que ayuda a emprendedoras rurales

Mujeres capaces de todo: la iniciativa pionera en Castilla y León que ayuda a emprendedoras rurales

Región

Mujeres capaces de todo: la iniciativa pionera en Castilla y León que ayuda a emprendedoras rurales

Publicada
Actualizada

Dos mujeres rurales de Castilla y León, ambas emprendedoras, han intercambiado experiencias de negocio durante tres días con el fin de conocer otro plan de empresa, cómo mejorar en cada una de sus labores, y qué cambios pueden aplicarse para mejorar en sus proyectos.

Las protagonistas de este programa de intercambio de Ruraltivity, enmarcada en la lanzadera de FADEMUR Ruraltivity e impulsado con la ayuda de la Fundación PepsiCo, han sido Diana Mariscal, y Sandra Blas. 

Sandra (i), y Diana (d)

Sandra (i), y Diana (d)

Ambas, cuentan con negocios llevados a cabo en el mundo rural. Sandra Blas, que lidera el proyecto Natursnacks en Pedrajas de San Esteban (Valladolid) fue anfitriona de Diana Mariscal de Umbrías (Ávila), que produce mermeladas a través de Sabores del Aravalle.

El objetivo de esta iniciativa, en la que Diana se trasladó 3 días hasta Pedrajas de San Esteban con Sandra, ha sido el de compartir experiencias de negocio y servir de “inspiración” la una para la otra. Ambas, con la misma materia prima, han podido expresar sus inquietudes.

Tal y como señala a este periódico Sandra Blas, “somos mujeres que hacemos cosas muy ricas y capaces de todo”. Al mismo tiempo que señala que uno de los impedimentos que a veces pueden encontrarse son la “gestión”, y es en ese proceso donde iniciativas como estas “pueden servir de ayuda”.

“Si tenemos a alguien que te adelante cosas es mucho mejor, y se agradece”, indica Sandra, quien además señala que no le importaría “volver a participar” en un proyecto así.

Sandra (i), y Diana (d)

Sandra (i), y Diana (d)

Por su parte, Diana señala que trasladarse hasta la empresa de Sandra le ayudó “mucho”, ya que según indica, aprendió cuestiones relacionadas con la digitalización, o a cómo valorar la situación para poner precios más competitivos

Sandra Blas, de Natursnacks  

La emprendedora y dueña de Natursnacks en Pedrajas de San Esteban (Valladolid), Sandra Blas, lidera una empresa dedicada a la elaboración propia de snacks de fruta y verdura deshidratada

Tal y como señala a este periódico, es dueña de una startup en la que lleva trabajando 8 años. “No consideraba que pudiera aportar mucho a Diana, pero como ella hace mermeladas, no deja de ser la misma materia primera”.

“Lo que yo le conté fue mi experiencia ya que los pequeños emprendedores aprendemos a base de golpes, para evitar golpes y hacerlo más llevadero”, indica sobre esta experiencia. 

Tal y como señala, su ayuda estuvo enfocada a la producción y a la gestión.

Diana Mariscal, de Sabores del Aravalle

La emprendedora y dueña de Sabores del Aravalle, en Umbrías (Ávila), Diana Mariscal, lidera una empresa dedicada a la elaboración propia de mermeladas y conservas vegetales.

Sabores del Aravalle

Sabores del Aravalle

Tal y como señala a este periódico, trasladarse hasta la empresa de Sandra le ayudó para conocer procesos que desconocía. “Con 4 años de emprendimiento hay muchas cosas que se escapan”, indica. 

Iniciativa de Fademur

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) se trata de una organización que lucha por alcanzar la igualdad y el progreso de las mujeres que viven y trabajan en el medio rural.

Tal y como señalan, las mujeres que forman parte de la asociación están decididas a acabar con la dependencia y la discriminación, tanto en el ámbito sociolaboral –condiciones de empleo, seguridad, cobertura social…- como en la participación social e institucional de las mujeres rurales.