La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL), en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, lanza un contundente llamamiento a la ministra de Igualdad, Ana Redondo.
Lo hace para que tome “iniciativas urgentes “y reclame de su compañero en el Gobierno, el ministro del Interior, Grande Marlaska, el “inmediato” refuerzo los equipos VioGén de la Guardia Civil.
A pesar de las apelaciones que esta asociación realizó al titular de Interior hace ahora un año, “no se han observado cambios significativos por parte de la Administración para mejorar la seguridad de las víctimas de violencia de género”, afirman.
Agustín Leal, secretario de Comunicación de JUCIL, recalca: "Un año más, volvemos a pedir a la ministra de Igualdad que intervenga. Los equipos VioGén no cuentan con el personal suficiente ni con los medios necesarios para gestionar el aumento de casos. Esta situación está poniendo en peligro tanto a las víctimas como a los guardias civiles encargados de su protección".
En Castilla y León, los 22 equipos VioGén creados se ocupan de dar seguridad y protección a las víctimas de esta violencia. Sólo en el primer semestre de este año se aprobaron 334 nuevas órdenes judiciales de protección según los datos del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género del Poder Judicial.
Incremento de casos
JUCIL subraya que, durante 2024, los casos de violencia de género han aumentado considerablemente. Actualmente, una cifra que se acerca cada vez más a las 100.000 mujeres están incluidas en el sistema de vigilancia y protección VioGén, con más de 1.000 víctimas calificadas en el grado de riesgo alto o extremo de sufrir nuevos procesos violentos.
En estas circunstancias, los equipos de protección y vigilancia siguen desbordados por la falta de efectivos, lo que obliga a detraer personal de otros servicios, como es el de seguridad ciudadana, lo que compromete también tareas esenciales encomendadas a la Guardia Civil.
"Es imprescindible que estos equipos, en Castilla y León se crearon 22, se incorporen al catálogo de puestos de trabajo de la Guardia Civil y dejen de ser áreas fantasmas que dependen de efectivos reasignados. Solo así podremos garantizar una respuesta adecuada y permanente" añade Agustín Leal.
Una de las demandas que JUCIL mantiene desde hace tiempo es que se pueda asegurar a las víctimas de violencia de género una protección efectiva y sin presiones.
De manera que las valoraciones de riesgo, que determinan el tipo de vigilancia que se ofrecerá a las víctimas, se puedan llevar a cabo sin presiones para evitar manipulaciones que reduzcan la asignación de recursos a víctimas en situación crítica.