El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha exigido este lunes al Gobierno de España una conferencia sectorial "al máximo nivel" para abordar el mapa de transporte de viajeros por carretera de Castilla y León y del resto de comunidades autónomas.
Sanz ha reiterado la necesidad de "reconsiderar" el mapa estatal de transportes al ser una cuestión "nuclear" para Castilla y León y ha recordado que el borrador del Ministerio "afecta, de forma muy negativa, a Castilla y León", recordando que se trata de la región "más grande y con dispersión demográfica importante".
Con todo, ha valorado que el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática de España, Ángel Víctor Torres, se hiciera eco de la demanda de Mañueco, por lo que se ha mostrado esperanzado en ese ofrecimiento de negociación se concrete.
El consejero ha recordado que el Ministerio propone "la supresión de 474 paradas que afectarán a 346 municipios de la Comunidad, lo que se traduce en la eliminación del 70 por ciento de las existentes".
Además, ha criticado que el Ministerio "solo plantee una financiación coyuntural durante dos años cuando las nuevas concesiones, contempladas en el mapa de transportes estatal, se quieren hacer por diez años, prorrogables otros cinco, que significa sumar 15 años".
Y ha añadido que la oferta inicial de unos 40 millones de euros, de los que 15 millones son ingresos a través de billetes en una Comunidad que no anda "sobrada" de viajeros en las zonas rurales. Sanz ha señalado, en cambio, que la Junta "subvenciona las líneas autonómicas directamente a las empresas".
"Una vez que se despejen esas incógnitas con el Ministerio, podremos desarrollar toda la política de movilidad, el nuevo modelo de movilidad que queremos para Castilla y León, mejorando sin duda lo que es la situación actual", ha añadido.
Noticias relacionadas
- Castilla y León dobla su apuesta por las carreteras inteligentes: creará una plataforma para monitorizar 11.500 km.
- Castilla y León mira a la logística del futuro con su primera estrategia hasta 2030
- La Junta pide en Bruselas el impulso a la Ruta de la Plata y la recuperación del tren directo Madrid-Burgos