Mañueco durante el pleno de las Cortes de esta tarde

Mañueco durante el pleno de las Cortes de esta tarde R. Cacho ICAL

Región

Mañueco descoloca a Tudanca y propone a los grupos un acuerdo para apoyar la Ley de Violencia de Género

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Mañueco y Tudanca se veían las caras en las Cortes después de un fin de semana de contrastes. En Valladolid, baño de masas para el presidente de la Junta de Castilla y León, y en Sevilla, golpe de realidad para el secretario socialista que ha visto cómo ha comenzado su purga desde Ferraz.

Ante esto, Mañueco no ha querido hacer inquina de las heridas actuales del PSOE, “podría hablar de las situaciones personales de su grupo, pero no quiero” ha comenzado respondiendo a un tibio Tudanca que ha preguntando si: “¿Ha paralizado durante los últimos años la puesta en marcha de medidas para luchar contra la violencia de género a cambio de ser presidente?”.

Algo que para Mañueco le ha sido sencillo de rebatir ya que ha puesto sobre la mesa el aumento de presupuesto para las políticas contra la violencia machista y además ha puesto sobre lamesa el llegar a un acuerdo para aprobar la revisión de la Ley de violencia de género de 2010, que a inicios de 2025 prevé remitir a la Cámara.

Lo hace para abandonar así el "cortopolacismo" en torno a esta "lacra". Mañueco aseguró aseguró que no sabe a qué se debe ese cortoplacismo, pero "me lo puedo imaginar". Dejando un claro mensaje y una pulla para su rival político.

Tudanca le ha recordado que no ha actualizado la norma autonómica  desde hace 7 años pese a que se ha puesto en marcha un pacto estatal. En este momento Mañueco solo ha tenido que recordarle lo que hizo el Gobierno de Pedro Sánchez con la ley del “solo sí es sí”.  “El único paso atrás fue esa ley que salió con sus votos. No queremos hacer chapuzas legislativas”, ha afirmado.

El socialista volvió sin suerte a la carga tras recriminar que anuncie ahora el anteproyecto de ley de violencia de género cuando ha salido Vox de su Gobierno. Sin embargo, el presidente volvió a descolocarle tras recordarle que Tudanca ya sabía de esta iniciativa en la reunión que mantuvieron en su despacho.

El "cortoplacismo de Tudanca" volvió a salir a relucir para asegurar que Tudanca y el PSOE "les hace inventarse que en Castilla y León estamos dando pasos atrás contra la violencia machista". "Y eso es radicalmente falso", insistió el presidente de la Junta.