Pueblos bellos y con encanto en Castilla y León para disfrutar este puente
- Atesoran encanto patrimonial, cultural y reina el buen comer. Son perfectos para una bonita escapada en estos días de asueto.
- Más información: Estos dos bellos pueblos de Castilla y León están entre los más mágicos de España
Castilla y León es un lugar único que cuenta con pueblos, en las nueve provincias, con un gran encanto y que merece la pena visitar para disfrutar de su patrimonio, cultura y del buen comer, que, de eso, en nuestra Comunidad, estamos bien servidos.
De visita imprescindible son muchos de sus destinos como Ávila, Segovia y Salamanca, tres ciudades Patrimonio de la Humanidad, y lugares únicos como la Catedral de Burgos o el Yacimiento de Atapuerca.
Por nuestra región pasa también el famoso Camino de Santiago, una de las rutas de peregrinos más importantes del mundo y cuenta con 40 espacios naturales protegidos como el Parque Nacional de los Picos de Europa.
A la hora de comer, la gastronomía tradicional es la especialidad de Castilla y León con platos tan típicos como la morcilla, el lechazo, el botillo o el cochinillo asado y vinos de calidad como los de Ribera del Duero.
Ante este largo puente les proponemos nueve pueblos para visitar, uno por provincia, para que disfruten de todo su encanto. Aunque son centenares en cada una de ellas los que merecen una visita.
Candeleda (Ávila)
Candeleda pasa por ser uno de los municipios más bonitos de la Sierra de Gredos. Un lugar en el que sacar lo mejor de ti y encontrar esa desconexión rural tan necesaria para este puente.
Allí podemos recorrer las preciosas calles del pueblo y después descubrir sus alrededores pasando por El Raso, un antiguo asentamiento celta. Podemos ver pinturas rupestres y visitar el Santuario de la Virgen de Chilla.
Los ciudadanos de Candeleda se preocupan, y mucho, por lograr que su pueblo luzca de forma florida y hermosa. Por eso, una foto por el centro de la localidad no puede faltar para inmortalizar el momento.
Aranda de Duero (Burgos)
Hablar de la provincia de Burgos es hacerlo de Aranda de Duero. La localidad burgalesa presume de contar con un bello casco histórico, con una plaza, la del Trigo, que se inunda de visitantes en el mes de agosto, cuando la música toma el lugar con el festival Sonorama.
Allí se puede disfrutar de un buen paseo por el centro, también por la ribera del Duero y contemplar su patrimonio con un buen vino de la Ribera del Duero y disfrutando de la mejor compañía, con amigos, pareja o familiares.
La gastronomía del lugar quita el sentido con el lechazo como plato estrella. Son decenas los establecimientos hosteleros que lo ofrecen y de una calidad endiablada. Una parada obligatoria para este puente.
Astorga (León)
En la provincia de León no nos podíamos olvidar de la belleza y la grandiosidad de Astorga que también merece una visita para pasear por sus calles, por el Camino de Santiago y porque es uno de los tres lugares del mundo que cuentan con un edificio de Gaudí fuera de Cataluña.
Destacamos también su original Palacio Episcopal, que es parada imprescindible, como también lo son la catedral, las murallas medievales o la Plaza Mayor, que hacen las delicias de los turistas.
Allí hay que probar, sí o sí, el cocido maragato, propia de la zona berciana. Un cocido que se come al revés.
Ampudia (Palencia)
No podemos marcharnos de la provincia de Palencia sin visitar un pueblo mágico como es Ampudia. Una localidad situada a 840 metros de altitud sobre el nivel del mar, al sur de la provincia.
Pasa por ser un precioso pueblo palentino que forma parte de la atractiva comarca de Tierra de Campos. Es una villa de origen medieval con calles porticadas, y cuyo casco antiguo está declarado Conjunto Histórico-Artístico.
En Ampudia se pueden contemplar obras como su imponente Castillo, sus murallas y el Monasterio de Nuestra Señora de Alconada. Sin olvidarnos de la Colegiata de San Miguel, la Ermita de la Cruz o el Convento de San Francisco.
La Alberca (Salamanca)
La localidad salmantina se encuentra enclavada en el corazón de la Sierra de Francia y es, sin lugar a dudas, uno de los pueblos más representativos de nuestro país. Fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1940.
Recorrer sus calles y plazas es descubrir atractivos rincones y perspectivas en los que resalta una arquitectura popular levantada a base de piedras y geométricos entramados de madera.
Su plaza quita el sentido. Allí se puede degustar también del mejor jamón. La Alberca es la unión, a lo largo de los siglos, de las culturas cristiana, islámica y judaica y otro de los mejores lugares para disfrutar y visitar.
Pedraza (Segovia)
En la provincia de Segovia les proponemos una visita por Pedraza, aunque tampoco nos olvidamos del encanto de otros municipios como pueden ser Sepúlveda o Ayllón. Todas son buenas opciones.
Pedraza pasa por ser una hermosa villa medieval amurallada que pertenece a la comunidad de Villa y Tierra de Pedraza. Está declarada Conjunto Histórico. De entre su encanto patrimonial destacamos el castillo y la Iglesia de San Juan. También la cárcel y su plaza porticada.
Cerca se encuentran los majestuosos escenarios del Parque Natural de las Hoces del río Duratón. Los aficionados al esquí tienen la estación de La Pinilla a escasos 35 kilómetros.
Calatañazor (Soria)
En la provincia soriana nos vamos a detener en Calatañazor. Un claro ejemplo de pueblo que ha pulsado el stop en el tiempo. En este caso se ha detenido en el Medievo y donde tuvo lugar la Batalla de Calatañazor.
La calle Real, principal de la localidad, es ideal para dar un precioso paseo y disfrutar después de la Iglesia de Santa María del Castillo y acudir al Castillo de Calatañazor, el Castillo de los Padilla.
Cuenta con casas entramadas y chimeneas con formas icónicas. Un lugar perfecto para perderse y desconectar.
Peñafiel (Valladolid)
En plena Ribera del Duero, Peñafiel es una localidad vallisoletana que brilla con luz propia gracias al mejor sabor de sus vinos y a todo el encanto patrimonial y cultural que atesora. Es una cita ineludible para este puente de la Constitución.
Pasear por sus calles y llegar hasta la Plaza del Coso es obligatorio. También visitar su castillo que pasa por ser el Museo Provincial del Vino. Entrar allí es disfrutar de una gran experiencia. Las vistas desde lo alto son espectaculares.
Los distintos bares y restaurantes ofrecen los mejores caldos de la Ribera del Duero con un lechazo que brilla por encima de los demás.
Toro (Zamora)
Por último, les llevamos hasta Toro, en la provincia de Zamora. Ubicado al sureste, es uno de los municipios más bonitos, situado en plena comarca de la Vega del Duero y formando parte de la comarca de Alfoz de Toro.
Está atravesado por el río Duero y se halla en un territorio en el que abundan los viñedos, siendo muy conocida la Denominación de Origen Toro.
Es uno de los municipios más turísticos de Zamora. Posee un rico patrimonio arquitectónico gracias a su Alcázar, a la Colegiata de Santa María la Mayor y también cuenta con un rico patrimonio natural con las ‘Riberas del Río Duero’ como protagonista.