Solo una mujer se beneficia de la ayuda de madre y deportista, proyecto puesto en marcha por Vox cuando estaba en la Junta
- La subvención de 1.500 euros, desde la Consejería de Cultura, está dirigida para mujeres árbitros, jueces, deportistas y entrenadoras de deporte de alto nivel de Castilla y León.
- Más información: La Junta aumenta las ayudas para las deportistas que quieran ser madres: “La fuente de discriminación es la natalidad”
Noticias relacionadas
No es fácil eso de ser mujer trabajadora y madre. Y es más complicado aún si a la variable se le suma lo de deportista. La Junta de Castilla y León puso hace dos años en marcha unas ayudas a la maternidad para mujeres árbitros, jueces, deportistas y entrenadoras de deporte de alto nivel. En este 2024 solo una ha sido adjudicada, poniendo en evidencia la complejidad de la situación y/o de los requisitos.
Fue un proyecto que puso en marcha Vox cuando estaba en el Gobierno de la Junta junto al Partido Popular y que la consejería de Cultura, Turismo y Deporte, con un Gonzalo Santonja que se mantuvo en el cargo pese a la marcha de la formación de Abascal, ha mantenido. Sin embargo, el resultado cada año va a menos, ya que ha pasado de dos en 2023 a solo una.
La afortunada ha sido la atleta leonesa Raquel León Asensio, quien ha cumplido con todos los exigentes requisitos y podrá disfrutar de esta ayuda de la Junta, que había puesto sobre la mesa una cuantía total de 80.000 euros para esta temporada.
La iniciativa, que en su día fue presentada por el vicepresidente Juan García-Gallardo, afirma que esta ayuda sirve para “contribuir a la efectiva igualdad en el deporte, destinadas a las mujeres árbitros, jueces, deportistas y entrenadoras de alto nivel y alto rendimiento que hayan sido madres, bien por embarazo, adopción o acogimiento permanente de niños, para fomentar la mayor participación en entrenamientos y competiciones de las mujeres y garantizar que las beneficiarias retomen, en las mejores condiciones posibles, su actividad competitiva en la modalidad deportiva correspondiente”.
La cuantía subvencionable es de 20.000 euros por beneficiaria cuando obtenga 60 o más puntos en la valoración, y de 15.000 euros cuando obtenga menos de 60 puntos en la valoración, conforme a los criterios establecidos. En este caso, la atleta ha obtenido 15.000 euros, y es la única, tal y como publica hoy el Bocyl.
Por el camino se ha quedado también Dorina Dranca, jugadora de tenis de mesa en Burgos, en este caso por no presentar el certificado alto nivel o alto rendimiento. Además, se han desistido las candidaturas de la gimnasta leonesa Carolina Rodríguez y Elena Rubio Sanz, de canicross.
Una sola solicitud aceptada y que cumple con los requisitos, que en este caso son
Haber obtenido la declaración de alto nivel o alto rendimiento por el Estado o una Comunidad Autónoma.
Hayan sido madres, bien por embarazo, adopción o acogimiento permanente de niños de hasta doce años de edad en los últimos tres años.
Estén federadas en la federación deportiva española o autonómica de la modalidad deportiva correspondiente.
Estén empadronadas en un municipio de la Comunidad de Castilla y León.
Estos requisitos deben cumplirse a fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes que se indica en esta convocatoria.
No hayan recibido ayudas o subvenciones por el mismo hecho causante por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.
Las mujeres árbitros, jueces, deportistas y entrenadoras beneficiarias deberán reiniciar o continuar con sus entrenamientos y actividad competitiva en la modalidad deportiva correspondiente en los siguientes plazos.
En el caso de nacimientos, adopciones o acogimientos ocurridos dentro de los nueve meses inmediatamente anteriores al día siguiente de la publicación de la resolución de concesión de la subvención se ha de reiniciar o continuar sus entrenamientos y actividad competitiva dentro del máximo de nueve meses desde el hecho causante.
En el resto de los casos, este plazo será de un mes a partir del día siguiente de la publicación de la resolución de concesión de la subvención