La Junta, de nuevo contra el Gobierno “tramposo y opaco”: deja fuera a Castilla y León del nuevo modelo de cuidados
- La vicepresidenta y consejera de Familia, Isabel Blanco, envía una carta al Ministerio para conocer los criterios del reparto de los 2.000 millones y no descarta acudir a los tribunales.
- Más información: Blanco apuesta por fomentar el liderazgo y el emprendimiento femenino para "avanzar en una sociedad más igualitaria"
Noticias relacionadas
La Junta de Castilla y León, a través de su vicepresidenta Isabel Blanco, ha mostrado su enfado absoluto con el Gobierno de España, en este caso por sus “trampas y opacidad” en el reparto de dinero en el nuevo modelo de cuidados.
El Ministerio de Derechos Sociales anunció este pasado miércoles un plan operativo para desarrollar en 2025 la ‘Estrategia estatal para un nuevo modelo de cuidados en la comunidad: un proceso de desinstitucionalización'. Un proyecto que cuenta con 2.000 millones y en el que participarán 13 comunidades autónomas, y de momento no estará Castilla y León.
Por este motivo, Blanco no descarta que la Junta acuda a los tribunales para recurrir ese reparto y solicitar” un trato igualitario”. Y es que la consejera se ha llevado “una sorpresa” al comprobar que Castilla y León se queda fuera de este reparto cuando es un “referente” en los cuidados y la desinstitucionalización.
De momento se ha enviado una carta al Ministerio de Derechos Sociales para preguntar por qué la Comunidad no ha sido informada del plan de cuidados y para conocer "cómo se han repartido esos fondos". Unas declaraciones que ha realizado en Valladolid durante la inauguración del Centro de Atención a Víctimas de Agresiones Sexuales 'Atiendo' que estará ubicado en el Centro Atiendo en el Paseo de Isabel La Católica, 19.
Blanco ha recordado que con la distribución de los fondos europeos para proyectos de inclusión, ya tuvieron que acudir a los tribunales por la misma situación. “La sentencia nos dio la razón al asegurar que ese dinero se repartió de forma arbitraria, por lo que fue anulado”.
Centros de atención
Por otro lado, la vicepresidenta de la Junta y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, aseguró que todos los centros de atención a víctimas de agresiones sexuales ‘Atiendo’ en las capitales de provincia estarán abiertos antes de finalizar el año tras la apertura de Salamanca, el pasado 25 de noviembre, y Valladolid, hoy jueves.
De esta manera, señaló que la administración autonómica cumplirá con el compromiso adquirido con el Ministerio de Igualdad. En este sentido, precisó que en las dos próximas semanas se procederá a la inauguración de los dispositivos para prestar ayuda a las mujeres víctimas de violencia de género y de agresiones sexuales.