Polémica en las Cortes por no incluir en el Pleno la ley de derechos y garantías al final de la vida
- El PP defiende que era su turno y que así se fijó en el acuerdo del 26 de agosto adoptado en la Junta de Portavoces donde "se establece la prioridad".
- Más información: Las Cortes de Castilla y León acuerdan habilitar enero para trabajar: este es el motivo
Polémica en las Cortes de Castilla y León por no incluir en el próximo Pleno la Proposición de Ley de derechos y garantías al final de la vida del PSOE, que ya impulsó en el anterior mandato el Gobierno de coalición PP y Ciudadanos y que defendió Francisco Igea.
"No va a poder ser incluida", así lo expresaba Pablo Fernández, portavoz de Podemos en las Cortes, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.
Y es que el portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Ricardo Gavilanes, ha argumentado que se ciñen al acuerdo adoptado en la Junta de Portavoces del 26 de agosto de 2024 donde "se establece la prioridad" y argumentó que otras que se han presentado antes ha pasado su turno, están en la cola y deben esperar para su inclusión en el orden del día.
En este sentido, recuerda que le tocaba a los populares el turno y, por tanto, han decidido llevar al Pleno una Proposición de Ley de medidas extraordinarias para impulsar la provisión estable y permanente de puestos sanitarios de difícil cobertura y garantizar la asistencia sanitaria en el Servicio de Salud de Castilla y León, presentada por los Grupos Parlamentarios Popular y Vox Castilla y León.
"Queremos garantizar el acceso y prestación de servicios sanitarios en términos de igualdad en la Comunidad. Hay déficit de profesionales y puestos que se consideran de difícil cobertura. Se les puede incentivar para acudir a estas zonas y prestar servicios de calidad", afirmaba.
Asimismo, aclaraba que no entendía la polémica suscitada ya que, en el pleno anterior, se llevó solo la iniciativa de Podemos- que era quien tenía el turno- dejando fuera a los socialistas. "Nadie dijo nada", critica Gavilanes.
Y aprovecha para explicar que desde el PP quieren llevar esta Proposición de Ley que "tanto Podemos como PSOE han impedido que incluyamos". Una decisión que, además, ha sido avalada por el Letrado Mayor de las Cortes, Marcos Herrero, quien ha dado la razón al PP asegurando que es su turno y deben ser quienes primero presenten la iniciativa.
Unas justificaciones que parecían no convencer en exceso a la oposición y desde Podemos respondían: "Me parece lamentable y quiero condenar esa actitud y conchabeo con el Letrado Mayor que es un operador político del PP".
En este sentido, mostraba su apoyo a los socialistas y afirmaba que no entendía "por qué no se pueden debatir dos proposiciones de ley en un Parlamento".
Un debate en el que Vox se ha querido mostrar neutro. Juan García-Gallardo también justificaba esta decisión apoyándose en el acuerdo de la Junta de Portavoces de agosto.
Sin embargo, se alejaba de la polémica porque prefería "no entrar en las batallas superficiales de PP-PSOE" y aclaraba que había sido sometido al criterio jurídico del Letrado Mayor.
Pese a ello, Gallardo también explicaba que no tenían "ningún problema" en llevar más de una proposición de ley al hemiciclo porque, afirma, están "encantados de debatir", aunque después no den su "apoyo".
Terna TSJCyL
La oposición ha mostrado su rechazo a la terna propuesta por el Grupo Parlamentario Popular para cubrir una plaza de Magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
Los juristas, "de reconocido prestigio" a palabras de los populares, son: Isabel Durán Seco, Luis Gonzaga Serrano de Toledo y Germán Carreño Álvarez.
Una vacante que debe ser aprobada en las Cortes y que, según han adelantado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, tendrá el rechazo del resto de la Cámara.
Asimismo, los populares aclaran que, para que sea aprobada, no es necesario una mayoría parlamentaria sino que valdría con tener más votos que otra terna. Sin embargo, no se ha registrado ninguna más y esta es la única opción.
El portavoz de Vox, Juan García- Gallardo, ha anticipado que no van a entrar en "juegos y guerras del bipartidismo" y ha criticado esta dinámica de reparto de las instituciones públicas.
"Representamos a los castellanos y leoneses y el bipartidismo no les representa. No vamos a participar en este reparto", aseguraba.
Un rechazo al que se ha sumado el PSOE quien, además, añadía que lo quieran pactar con Vox y que "desde el máximo respeto a los profesionales propuestos", no contarán con su apoyo.
Por otro lado, el portavoz del Grupo Popular, Ricardo Gavilanes, ha recordado que "se requirió que se presentara antes del 10 de diciembre y así lo hemos hecho". Y matizaba que el resto de grupos "no han cumplido".
En cuanto a la renovacción de otras instituciones, como el Procurador del Común, argumentan que no tiene sentido "negociar con el PSOE cuando su líder está inmerso en las primarias".