Mañueco durante  la última sesión plenaria de este periodo de sesiones.

Mañueco durante la última sesión plenaria de este periodo de sesiones. L. Pérez ICAL

Región

"No se asuste": Mañueco le advierte al “intrascendente” Gallardo que seguirá un año en la oposición

Publicada

Noticias relacionadas

El último pleno del año 2024 y del actual periodo de sesiones, ha vivido un nuevo tenso cara a cara entre Fernández Mañueco y García-Gallardo. Lo que fue una relación cordial por el Gobierno de coalición se ha convertido en los últimos meses en un enfrentamiento constante con reproches al pasado.

Con el líder de Vox con la camiseta de oposición ante la ausencia de un desdibujado Luis Tudanca (PSOE), sus preguntas orales son las que más hacen sudar al presidente de la Junta. Gallardo quiere ya una convocatoria de elecciones anticipadas en Castilla y León, pero Mañueco ya le ha dicho que esté “tranquilo”, que “no se asuste porque estará un año más en su escaño haciendo oposición al PP y haciendo el juego a Pedro Sánchez”. Hay que recordar que la legislatura concluye en febrero de 2026.

Gallardo ha realizado una crítica al Partido Popular por sus cambios de opinión, calificándole de “veleta azul”. Además ha criticado que Mañueco sea “incapaz de tener relaciones con los socios” de Gobierno.

Ante esto, le ha preguntado qué excusa va a poner ahora para no convocarlas. “En invierno hace mucho frio y no lleno los mítines, en primavera juega la Champions,  ¿con qué va a estafar a su electorado?”. Para finalizar diciendo que el PP es el “partido de la estafa permanente” por su traición a los votantes católicos para “luego imponer el aborto”, "la historia de una traición a la derecha española, el mismo Partido Popular que alimentó el separatismo, el mismo Partido Popular que fue fundado por ministros de Franco para, después, condenar el franquismo e imponernos leyes sectarias", ha reprochado.

Es impensable que nosotros vayamos a plantear una moción de censura con el señor Tudanca", ha aclarado.

En su turno, Mañueco ha reprochado una vez más que las decisiones de Vox lleguen desde Madrid como ocurrió en el resto de las comunidades gobernadas antes de la ruptura. “Este Gobierno funciona y ustedes han demostrado que no saben, que no están preparados. Piden el voto, entran en el Gobierno y luego se van corriendo dejando las tareas a medias”.

Para finalizar, ha lanzado una pulla directa a Gallardo: “Desde hace tiempo ha dejado de tener cara de vicepresidente para tenerla de intrascendente”.

También ha defendido que el actual Gobierno en solitario "funciona" y ha destacado en concreto que "impulsa" la estabilidad en la sociedad de Castilla y León.