Publicada
Actualizada

El sector cultural de Castilla y León avanzará en la digitalización en un 2025 que afronta con optimismo y ha pedido más "financiación y apoyo" de entidades públicas y privadas.

Además, los agentes culturales de la Comunidad afrontan con optimismo un nuevo año que esperan "bueno" y consideran mayoritariamente que 2024 ha cumplido las expectativas, con la sensación de que la cultura lleva "una tendencia ascendente", con un 6,1 de nota media frente al 5,4 de 2023 y al 5,3 de 2022.

Estas son algunas de las conclusiones del Observatorio Castilla y Leon Importa 2024 que ha presentado la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio este martes en las Cortes autonómicas.

Se trata de un documento que alcanza su cuarta edición y que es el único barómetro en la Comunidad que se elabora con las opiniones de una muestra representativa del sector de la cultura, el patrimonio y el turismo.

Un documento que ha sido elaborado con la participación de un total de 53 administraciones, colectivos, organizaciones, asociaciones, fundaciones, museos, empresas culturales, empresas del patrimonio y empresas turísticas de todo tipo de tamaño.

Ley de Mecenazgo y digitalización

El presidente de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, Guillermo Garabito, ha aprovechado su intervención para reivindicar la necesidad de una Ley de Mecenazgo que "haga atractiva la inversión en cultura" y que "mejoraría drásticamente el emprendimiento en el ámbito cultural".

Por su parte, el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, ha destacado la importancia de la digitalización del patrimonio y ha sacado pecho del proyecto cultural Nostra et Mundi, dirigido a reconocer, localizar e inventariar todo el patrimonio de Castilla y León.

"Dicho proyecto va mucho más allá de la digitalización, va de difundir el patrimonio de Castilla y León que se encuentra fuera de España. Es una manera de demostrar que la Comunidad importa y vamos a trabajar de la mano de estas dos fundaciones. Castilla y León importa y España importa", ha zanjado.

Un año "bueno"

La cultura, el patrimonio y el turismo de Castilla y León vuelven a afrontar un nuevo año con optimismo. Esta es la expectativa más elegida por los participantes en el Observatorio.

La seleccionó el 30%, seguida de continuidad (24%) y esperanza (13%) y tan solo un 5% de los encuestados considera que 2025 podría ser un año de crisis para el sector cultural. Por otro lado, el 9% aseguró afrontarlo con pesimismo.

El 58% de todos los participantes cree que el año 2025 será un año "bueno" para el sector de la cultura y un 27% considera que el año que está a punto de comenzar será regular.

En el Observatorio de 2023, el 46% previó un año "bueno" al ser preguntado por 2024, por lo que la expectativa ha mejorado en 12 puntos. Y ha bajado la expectativa de estar ante un año malo: en 2023 la marcó el 12% y en 2024 la ha elegido el 5%.

Creación de empleo

En 2025, el 22% de las entidades tiene previsto crear empleo y un 28% lo considera probable. Sube la expectativa de creación de empleo respecto a los datos de 2023, cuando un 15% manifestaba que crearía empleo durante 2024.

Aunque la expectativa no siempre se materializa: el 56% ha asegurado no haber cumplido los planes de creación de empleo previstos para 2024.

El sector de la cultura considera que 2024 ha sido un año "bueno" y es la opción elegida por el 43% de los participantes. Esta opción empata con el 42% que lo considera "regular" y también en este caso hay una evolución positiva respecto a la percepción que el sector tuvo de 2023.

Entonces ganó la opción de año "regular" por diez puntos (47%) a año "bueno" (37%).

En el Observatorio de 2023, el año 2024 se recibía con grandes expectativas por el sector de la cultura de Castilla y León. El 28% aseguraba que se afrontaba con optimismo y, una vez finalizado el año, los participantes valoran el cumplimiento de expectativas con un 8.

El año ha cumplido para la gran mayoría del sector cultural con lo esperado y planificado. Este dato es superior al del año anterior, cuando la nota de cumplimiento de expectativas respecto a 2023 fue del 6,3%.

Digitalización

En Castilla y León hay una percepción general sobre la importancia de avanzar en la digitalización del patrimonio cultural. La mayor parte de los encuestados han marcado el 10, en una escala de 1 a 10, al ser preguntados en qué medida lo consideran relevante.

Es un 37%, seguido de un 40%, que lo calificaron con un 9 y un 8. La digitalización del patrimonio debería ser una prioridad para el sector cultural según el 81% de los encuestados a una pregunta a la que nadie respondió de forma negativa.

La muestra de este Observatorio considera que la digitalización es fundamental para mejorar la divulgación (84%), la documentación (83%), como nuevo recurso de estudio y con aplicaciones educativas (62%) y como forma de conservación (60%). Solo un 26% considera la digitalización relevante para la prevención de riesgos.

El 65% de los encuestados considera relevante o muy relevante para su entidad u organización avanzar en la digitalización del patrimonio cultural. El 15% marcó como imprescindible afrontar este reto y es un tema que tan solo el 3% considera nada relevante para su entidad.

Esta preocupación por avanzar en la digitalización del patrimonio cultural se manifiesta en los proyectos e iniciativas que el sector cultural está emprendiendo. En 2025 el 47% del sector iniciará algún proyecto relacionado con esta tarea y otro 36% responde que no lo hará por el momento. Solo un 17% no iniciará proyectos durante 2025.

Más "financiación y apoyo"

Las necesidades y urgencias principales marcadas por el sector se mantienen durante el último año aunque con modificaciones. En 2023 el 80% de los encuestados eligió más financiación como una de las necesidades principales y en 2024 el porcentaje bajó al 67%.

La segunda más elegida en 2023 fue la petición de más apoyo de las distintas administraciones con un 74%, dato que también se rebaja este año, quedándose en el 67%. 

En 2023 el sector destacaba también la necesidad de más apoyo del sector privado a actividades y proyectos culturales con un 66%. En 2024 ese porcentaje ha bajado al 60%.

Sube, sin embargo, la preocupación por la falta de profesionalización del sector cultural. Si en 2023 fue marcada por el 25% de los encuestados, este 2024 ha crecido un punto, quedando señalada por el 26% de los participantes.

También asciende la necesidad de una gestión empresarial para el sector cultural: en 2023 lo solicitó el 32% y en 2024 subió cinco puntos, hasta el 37%. Además, está creciendo la necesidad de aplicar tanto la innovación como las nuevas tecnologías al sector de la cultura y el patrimonio.

En 2023 la necesidad de innovación la marcó el 39% y las nuevas tecnologías el 37%, en 2024 la urgencia de aplicar la innovación ha ascendido al 50% y la de las nuevas tecnologías al 43%. Se mantienen en valores similares la dificultad de difusión y comunicación de la oferta cultural y la necesidad de rebajar la edad de las audiencias.

Fiscalidad diferenciada y coordinación

Este año, el Observatorio Castilla y León Importa ha preguntado sobre qué problemas generales de Castilla y León afectan en mayor medida al sector de la cultura y el patrimonio, dado que muchos de ellos han protagonizado los debates surgidos en los distintos encuentros de cooperación cultural celebrados durante el año.

Así, la mitad de los encuestados señalan que la falta de una fiscalidad diferenciada para el mundo rural (54%), la falta de coordinación y sinergias entre administraciones (50%) y la falta de trabajadores dispuestos a vivir en el medio rural (49%) son los problemas generales que más influyen. 

Les sigue de cerca, con un 47%, la falta o escasez de transporte público para acceder a multitud de zonas de la Comunidad, el retraso en la construcción de infraestructuras pendientes y el mantenimiento de las existentes es marcado por un 30% de los participantes. La falta de vivienda en el mundo rural preocupa al 28%.

Noticias relacionadas