Las Cortes de Castilla y León han aprobado con polémica este miércoles, con los 31 votos favorables del Partido Popular y el rechazo de toda la oposición menos Vox, que se ha ausentado de la votación, la terna para cubrir una plaza de magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).
Una terna propuesta por los populares que se encuentra compuesta por Isabel Durán Seco, Luis Gonzaga Serrano de Toledo y Germán Carreño Álvarez. El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, ha dado por válidos los 31 votos favorables del PP para aprobar la terna ante las críticas del PSOE, que ha recordado que había "más síes que noes".
El presidente de las Cortes ha anunciado que, una vez aprobada la terna por la Cámara autonómica este miércoles, la Presidencia procederá a remitirla al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Recurso del PSOE
El portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, ha exigido una "rectificación inmediata" al presidente de las Cortes, Carlos Pollán, sobre la "cacicada sin precedentes" con la que en su opinión se ha aprobado la terna de magistrados, de una manera "manifiestamente ilegal y antidemocrática".
Tudanca ha anunciado, además, que el Grupo Socialista presentará un recurso ante la Mesa de la cámara y añadió que van a estudiar también si el presidente de la cámara ha incurrido en unas responsabilidades judiciales "gravísimas".
Vox denuncia la "politización"
El portavoz de Vox, Juan García-Gallardo, ha justificado la ausencia de su Grupo en la votación asegurando que están en contra "de la colonización por parte de los partidos políticos de instituciones que deberían ser independientes".
"En los últimos meses hemos visto el reparto de CGPJ por parte de PP y PSOE con tutela bochornosa de la Comisión Europea y en absoluto estamos de acuerdo con esas dinámicas ni con que eso suceda en el ámbito autonómico ni en el TSJCyL", ha señalado.
Además, ha asegurado que el PP quiso que Vox participara en su propuesta pero que su formación se ha negado "en todo momento" a repartirse los jueces "de ningún modo".
"Una pata esencial del Estado de Derecho es la independencia del Poder Judicial, de quienes tienen un poder para decidir sobre los conflictos que tienen los ciudadanos y las empresas tienen que decidir de manera independiente y no tienen que sentirse sometidos ni en deuda con ningún partido político", ha añadido Gallardo.
El portavoz de Vox ha asegurado que es "algo que hemos sufrido en España con el reparto del Tribunal Constitucional" y que Vox "nunca va a participar de esas dinámicas perversas que perjudican al Estado de Derecho".
"Nuestra intención de tener una democracia seria, real y constructiva no una partitocrática en manos del bipartidismo", ha afirmado, asegurando que le dijeron al PP que estaban en desacuerdo con esa "dinámica" y que no iban a participar y que han conocido a los tres candidatos propuestos a través de la Junta de Portavoces.
Respaldo de las Cortes
A primera hora de la tarde, las Cortes de Castilla y León, presididas por Vox, emitía un comunicado en el que respaldaba la terna propuesta por el PP, aludiendo a una resolución de la Presidencia de la Cámara del 4 de febrero de 199.
Una resolución que, según explican en el escrito, se regulan las normas relativas al procedimiento para la desginación de la terna que debe presentarse ante las Cortes para componer el TSJCyL.
En su punto tercero señala que el voto será secreto, por terna completa y resultará elegida la "terna más votada".
Haciendo una cronología de los hechos, han incidido en que la Presidencia de la Cámara fijó un plazo hasta el 10 de diciembre a las 14:00 horas para que los grupos parlamentarios propusieran una terna de juristas, siendo el PP el único en hacerlo.
Fue el 12 de diciembre cuando se aprobó la orden para que la sesión plenaria de esta semana votase la designación de la terna que las Cortes debe presentar para cubrir una plaza de magistrado en la Sala de lo Civil y Penal del TSJCyL.
Además, hacen hincapié en que en la propuesta de ordenación de debates y votaciones se señalaba la tramitación reglamentaria de la designación de la terna, con una "votación ordinaria por terna completa, resaltándose que resultará elegida la más votada" y repitiéndose en caso de empate.
"Todo ello sobre la base del último precedente, de 10 de mayo de 2006 y de la resolución de la Presidencia de las Cortes antes citada", han destacado.
Una propuesta que han recordado fue "acordada en la reunión de la Junta de Portavoces y que la Mesa de la Cámara hizo suya, por unanimidad, en la reunión que se celebró a continuación".
"La terna presentada por el Grupo Parlamentario Popular ha resultado la elegida en la sesión plenaria de los días 17 y 18 de diciembre de 2024, puesto que no se ha presentado ninguna más y, por ello, basta con obtener un único voto a favor para su elección", han zanjado.
Noticias relacionadas
- Objetivo agotar la legislatura: el presidente de la Junta descarta el adelanto electoral en el último pleno del año
- Vox vuelve a la carga con el protocolo antiaborto en CyL y desmiente a Vázquez con una carta enviada a Mañueco
- PP y Vox rechazan proteger el leonés en las Cortes y el PSOE les acusa de tener una concepción "franquista"