Desarticulan un grupo criminal que dejó sin línea telefónica a varios pueblos de CyL al robarles cable de cobre
- Hay ocho detenidos, procedentes de Córdoba, a los que se les ha intervenido cuatro vehículos, más de 6.000 kilos de cable de cobre y más de 1.200 euros en billetes.
- Más sucesos: Alertan de una estafa por correo a empresas: así se hacen pasar por la Policía para robar los datos
La Unidad Orgánica de Policía Judicial de Zamora y el Equipo Roca 3 de Valladolid han desmantelado, en el marco de la operación Frescoper, un grupo criminal dedicado a la sustracción de cableado de cobre telefónico en la provincia de Zamora y otras limítrofes como Valladolid, León o Salamanca.
Esta se ha saldado con la detención de ocho personas, la intervención de cuatro vehículos, la incautación de más de 6.000 kilos de cable de cobre, así como con la aprehensión de más de 1.200 euros en billetes, cuya procedencia no podido ser justificada por los detenidos.
El inicio de la investigación se remonta al pasado mes de septiembre, cuando en la localidad salmantina de Barruecopardo se identificó a una persona que portaba, en una furgoneta de alquiler, 180 tramos de cable de cobre de telefonía, de unos dos metros de longitud.
Motivo por el cual esta fue detenida, al no poder justificar la procedencia del citado material.
Y es que, a raíz de las investigaciones realizadas, los agentes de la Guardia Civil pudieron averiguar que los presuntos autores se trasladaban desde Córdoba hasta la provincia de Zamora y limítrofes, con furgonetas de alquiler de gran tamaño y capacidad, con la intención de sustraer cableado de cobre utilizado para dar servicio a líneas telefónicas.
Así, los miembros del grupo criminal aprovechaban las horas nocturnas para realizar cortes de cableado, en algunos casos de más de dos kilómetros de longitud, llegando a generar en una ocasión la interrupción del servicio de telefonía que daba cobertura a unos 30 vecinos de la localidad zamorana de Samir de los Caños.
Entre las zonas afectadas por estos cortes también se encuentran otros pueblos como Losacino, Fonfría, Benavente, Carbajes de Alba, San Cristóbal de Entreviñas, Santa Cristina de la Polvorosa, Cubillos, San Vitero, Mozar, Corrales del Vino y Santa Clara de Avedillo, además de otras localidades de las provincias de Valladolid y León.
Pese a que la banda ya ha sido desarticulada, según ha confirmado la Guardia Civil, a día de hoy la operación sigue abierta.
De este modo, los investigadores continúan con las gestiones tendentes a la investigación de otros delitos penales, en los que pudieran estar implicados los detenidos.
A estos se les ha atribuido la comisión de varios delitos de hurto, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de la capitales.
Ya han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de Benavente, por ser esta la localidad en la que se detuvo a los presuntos autores de los hechos, quienes fueron pillados con más de seis toneladas de cable de cobre en furgonetas de gran tamaño.