Quiñones reprocha al Gobierno que esté solo en la estricta gestión del lobo: "¿Qué más tiene que ocurrir?"
- El consejero de Medio Ambiente recuerda que el convenio de Berna aprobó, a propuesta de la Unión Europea, flexibilizar la gestión de la especie.
- Más información: Quiñones celebra la "histórica" decisión que debilita la protección del lobo y exige al Gobierno su salida del Lespre
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha reprochado este jueves al Gobierno de España que se haya quedado solo junto a Irlanda en su posición contraria a la gestión del lobo.
En este sentido, se ha preguntado "qué tiene que ocurrir" para que el Gobierno "reaccione" en cuanto a modificar el régimen jurídico y la situación de la gestión del lobo después de que el Comité Permanente de Berna, a propuesta de la UE, haya aprobado eliminarlo de la protección especial para que sea especie gestionable.
Precisamente, Quiñones ha acudido al Senado junto a representante de las comunidades autónomas que aglutinan al 96% de las manadas del lobo en España para intervenir a propuesta del Grupo Parlamentario del Partido Popular en la Comisión General de comunidades autónomas.
Una intervención que servirá para mostrar el "clamor" de los territorios afectados para que haya "sensibilidad" y que "de una vez se acabe este silencio y ataque por parte del Gobierno a nuestra ganadería, a nuestros pueblos y a nuestro medio rural".
El consejero ha recalcado que las comunidades tienen un "gran problema" y ha incidido en que los representantes públicos son la "voz del territorio, de nuestros pueblos y de la lucha contra la despoblación".
De esta manera, ha querido incidir en que la situación actual es "insostenible" y "límite" y que las cuatro regiones que van a intervenir este jueves en el Senado tienen al año 12.000 muertes de cabeza de ganado por culpa del lobo y desde que el Gobierno endureció el régimen jurídico en 2021.
Fue ese año, según ha recordado, cuando se sustrajo a las comunidades la capacidad de gestión que, tal y como ha matizado, hacían en "planes de conservación porque siempre nos hemos preocupado por la conservación de la especie en un equilibrio razonable con los daños que ocasionaba a la ganadería".
"Esa decisión de 2021 se tomó por razones ideológicas, sin ningún dato, en contra de todas las comunidades autónomas, el sector y el territorio", ha denunciado.
Sin embargo, Quiñones ha celebrado que el tiempo "ha venido a poner la razón" y se ha referido a la decisión en el Convenio de Berna con el voto favorable de 50 países y los únicos en contra de España e Irlanda, "que no tiene lobo".
"Una UE que lo ha hecho con la opinión contraria del Gobierno de España. Una UE que va a tener que aplicar la decisión tomada, modificar la decisión directiva europea y una UE que va en sentido contrario a España", ha insistido.
Además, el consejero ha recordado al Ejecutivo nacional que "ya tienen los datos", dado que se ha elaborado el nuevo censo que indica que se han pasado de 297 mandas a 333. "Un crecimiento de un 12%. También ha habido un incremento de un 31% en los daños a la ganadería en Castilla y León", ha sentenciado.