La procuradora de Vox por Burgos Ana Rosa Hernando en un pleno de la Cámara autonómica

La procuradora de Vox por Burgos Ana Rosa Hernando en un pleno de la Cámara autonómica

Región

Grieta en Vox: una procuradora de las Cortes impulsa una plataforma para pedir el retorno al grupo europeo de Meloni

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La entrada de Vox en el grupo europeo Patriotas por Europa, impulsado por el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, tras las elecciones europeas del pasado 9 de junio, sorprendió a propios y extraños y supuso un jarro de agua fría para una parte de los militantes y cargos de la formación de Santiago Abascal.

Las formaciones que integran Patriotas por Europa son más euroescépticas, menos beligerantes con Rusia, más proteccionistas en lo económico, menos atlantistas y menos conservadoras en lo moral que las del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), al que Vox perteneció desde 2019.

En general, el grupo ECR, encabezado por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, discute menos las bases del sistema político europeo, se ha acercado al centroderecha que la tiene cada vez más como una interlocutora válida mientras que Patriotas por Europa es más beligerante contra la inmigración masiva y la pérdida de soberanía.

Esta realidad choca con la postura que defiende el ala más liberal y de derecha clásica del partido, que nunca se ha mostrado conforme con esa inclusión, mientras que el ala más soberanista, representada por figuras como Jorge Buxadé o Juan García-Gallardo, ha aplaudido con entusiasmo el cambio de adscripción europea.

Grieta en Castilla y León

Ahora, ese descontento de parte de Vox con el cambio de grupo en el Parlamento Europeo ha provocado una grieta en el seno del grupo de la formación en las Cortes de Castilla y León, y es que la procuradora por Burgos Ana Rosa Hernando ha impulsado una plataforma para pedir que la formación vuelva a ECR.

Este mismo domingo, en su cuenta de la red social X, Hernando anunciaba el lanzamiento de la plataforma 'Volvemos en 2025' para "recoger firmas de afiliados y simpatizantes para solicitar la inclusión de un punto en el orden del día de la próxima Asamblea General de Vox".

En concreto, se trata de "votar, conforme a los Estatutos, la salida del partido político y del grupo Patriotas por Europa y el regreso a ECR". "Respetando normas, queremos que todos puedan decidir democráticamente. Habrá más información a principios de 2025. Habla, convence y participa", ha publicado la procuradora.

Una iniciativa que, a tenor de otras publicaciones de la procuradora en su cuenta de X, viene motivada, al menos en parte, por su descontento ante el voto favorable de los eurodiputados de Agrupación Nacional, el partido de Marine Le Pen, que integra Patriotas por Europa, "para incluir el aborto como un derecho fundamental".

"Todos los eurodiputados de Le Pen presentes votaron esta semana a favor de la enmienda que literalmente pide se modifiquen los acuerdos fundacionales de la UE para incluir el aborto como un derecho fundamental", se puede leer en una publicación compartida por la procuradora este mismo lunes.

Una pugna que muestra las diferentes visiones existentes en el seno de Vox, que no termina de decantarse entre tomar el camino del conservadurismo liberal tradicional europeísta de ECR o el del soberanismo nacionalpopulista y crítico con el funcionamiento de la actual UE que representa Patriotas por Europa.