Publicada
Actualizada

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha presidido la puesta en servicio completa de los nuevos viaductos de El Castro de la A-6, recuperando una conexión vital entre Galicia y Castilla y León.

En concreto, y tal como se comprometió el ministro, hoy se abren al tráfico los tres carriles de la calzada sentido A Coruña y el segundo carril de la calzada sentido Madrid, quedando totalmente operativos los cinco carriles del tramo de la autovía ubicado en el km 430, en el entorno de las localidades de Vega de Valcarce (León) y Pedrafita do Cebreiro (Lugo).

Un carril de la calzada sentido Madrid se puso en servicio a finales de 2023, permitiendo restituir parcialmente el tráfico, tras concluirse en apenas siete meses la construcción de los viaductos pequeño y mediano. El viaducto grande, que cuenta con 14 vanos y 595,5 m de longitud, es el que se abre hoy completamente tras haberse ejecutado en unos once meses.

“Con la puesta en servicio de este nuevo viaducto en sentido A Coruña recuperamos una conexión vital entre Galicia y Castilla y León. La circulación en el límite provincial León-Lugo vuelve a la plena normalidad”, ha asegurado Óscar Puente durante la inauguración de los nuevos viaductos, a la que también han acudido el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Y es que, tal y como ha explicado el ministro, en este tramo se ha hecho mucho más que una reconstrucción. “Su diseño estructural es de última generación en lo que autovías de montaña se refiere, con tableros de gran robustez, visitables y monitorizados en tiempo real. Ésta es “una obra nueva y no un remiendo. Es un estreno y no una reposición”, ha aseverado.

La inversión total realizada en estos tres nuevos viaductos, a través de obras de emergencia, ha ascendido a 90 millones de euros (IVA incluido). El Ministerio activó a finales de 2022 los trabajos para su desmontaje y construcción tras detectar problemas estructurales durante una inspección.

“Esta proeza técnica se ha conseguido con una planificación meticulosa y una ejecución eficiente que ha permitido superar una orografía muy difícil, con vaguadas de gran pendiente y compleja geología. Hoy celebramos la inmensa capacidad de nuestra ingeniería para acometer una obra de esta envergadura y culminarla en tiempo récord”, ha manifestado Óscar Puente.

Durante el acto, el ministro también ha destacado la “celeridad” con la que se han ejecutado estas obras de gran complejidad (siete y once meses), en las que se ha primado siempre la seguridad de los trabajadores y usuarios, y ha destacado el gran trabajo de las empresas contratadas y del personal de la Dirección General de Carreteras.

La puesta en servicio completa de los nuevos viaductos de El Castro es un ejemplo más del fuerte compromiso del Ministerio y el Gobierno con el desarrollo y la mejora de las infraestructuras y la movilidad de Galicia y Castilla y León. No en vano, las infraestructuras cohesionan territorios, ofrecen oportunidades a los ciudadanos y corrigen desigualdades, tal y como ha señalado el ministro.

Por ejemplo, sólo en Galicia se están ejecutando 50 km de nuevas carreteras que suponen una inversión de 387 millones de euros, entre los que se incluye el primer tramo de la autovía de circunvalación de Pontevedra (A-57) entre Vilaboa y A Ermida que se puso en servicio el viernes pasado, 27 de diciembre. Además, tal y como ha anunciado Óscar Puente, está previsto abrir al tráfico los 28 km de la autovía Lugo-Santiago (A-54) a lo largo de 2025

Así, en enero se inaugurarán los casi 12 km del tramo Melide-Palas de Rei de la A-54, con un presupuesto superior a los 84 millones de euros, y, a lo largo del segundo semestre, se finalizará la ejecución de los 16 km de su continuación hasta Arzúa, con un presupuesto de obra de 105 millones de euros.

Desde junio de 2018, en Galicia se han puesto en servicio 38 km de autovía: el enlace de Puzo (Pontevedra), en de la Ciudad de la Cultural, el Orbital, en Santiago, el enlace de SolyMar, en el área metropolitana de A Coruña, o la glorieta de la N-6 con Alfonso X El Sabio, en Lugo, entre otras.

Además, se han mejorado las bonificaciones para usuarios recurrentes de la AP-9, se está trabajando para establecer nuevos descuentos en la AP-53 y se está reforzando la oferta ferroviaria, con la modernización de la red, la llegada de la alta velocidad, la puesta en servicio de los trenes de alta velocidad de Renfe S106, la transformación de las estaciones y la inminente apertura del corredor ferroviario para que entren nuevos competidores.

Por su parte, en Castilla y León, solo entre enero y noviembre, se han licitado actuaciones por 713 millones de euros. El términos acumulados, desde junio de 2018, se han superado los 3.835 millones de euros licitados, lo que sitúa  a la región en el top.

En cuanto a la red de carretera, el ministro ha reiterado el compromiso de que todo el itinerario de la A-11 entre Valladolid y Soria este en servicio o en obras a lo largo de esta legislatura. En este sentido, ha anunciado que en las primeras semanas de 2025 se licitará la redacción del proyecto del tramo Los Rábanos-La Mallona, con lo que quedará activado todo el trazado de la A-11 entre ambas provincias.

 

Noticias relacionadas