Poner fin a la “esclavitud”: CCOO Castilla y León lanza una campaña de asesoramiento para trabajadores de Glovo
- Desde el sindicato estiman que hay riders que tan solo han recibido un 10% de su jornada laboral.
- Más información: El sindicalista vallisoletano que se infiltró en Glovo: “Ganas dos euros por pedido y te pagas hasta la mochila”
CCOO Castilla y León ha anunciado el lanzamiento de una campaña de asesoramiento laboral para todos aquellos trabajadores de Glovo que se encuentren en situación “irregular”, o no, y necesiten ayuda. “Vamos a salir a las calles porque queremos enseñarles que tienen donde poder informarse, donde poder ser acompañados y escuchados”, ha indicado el delegado de CCOO Valladolid, Raúl García.
García, que no ha dudado ni un momento en asegurar que desde la empresa Glovo “esclavizan” a sus trabajadores, ha señalado que todos y cada uno de los empleados de la empresa deberían estar regidos por la Ley Rider, y el convenio de hostelería.
Señala que aún habiéndose aprobado la citada ley, Glovo seguía sin cumplirla. “No les dieron de alta en la Seguridad Social, ni pagaban las cotizaciones, ni les ponían los medios de locomoción, todo esto corría a cargo de los trabajadores”, ha señalado en una rueda de prensa celebrada esta mañana en Valladolid para presentar la propuesta.
“Llevan 4 años trabajando de forma fraudulenta, y hasta su fundador se ha visto obligado a declarar por delitos penales”, ha indicado. Al mismo tiempo, ha señalado que desde Glovo se les obligaba a trabajar como autónomos siendo falsos autónomos.
Desde CCOO Castilla y León han asegurado que la empresa cuenta con más de 200.000 de euros de sanción de trabajo y con denuncias de instrucción a la justicia. “Lo único que ha hecho que esta empresa cumpla con la ley es que su fundador vea que podía entrar en la cárcel”, ha sentenciado.
A estas declaraciones se ha sumado la secretaria de Empleo y Migraciones de CCOO Castilla y León, Nieves Granados, quien ha asegurado que las irregularidades no deben quedar impunes: “No pueden seguir sucediendo estos fenómenos”.
Al mismo tiempo, ha colaborado en la presentación del plan de ayuda asegurando que su objetivo es atender cualquier tipo de consulta de personas en situación regular o irregular: “Queremos poner una asesoría para poder regularizar su situación”.
Es por eso que saldrán a las calles con carpas y mesas para dar a conocer este nuevo servicio para todos aquellos trabajadores que lo deseen.
Situación en Castilla y León
Tal y como estiman desde CCOO CyL, hay alrededor de 1.000 personas en la Comunidad trabajando con Glovo, muchas de ellas de manera “fraudulenta” ya que según señalan, la empresa permite que una persona contrate a otras 10 personas con un contrato de falso autónomo.
Y es por eso por lo que nace esta idea de crear un lugar donde puedan ir a pedir ayudar y solventar los problemas que puedan encontrarse. Ponen a disposición de los trabajadores un espacio para que tengan un lugar de atención preferente, tanto en la delegación de Valladolid y como en la oficina que tienen ubicada en Parquesol. Asimismo, han señalado que cuenta con un código QR para que puedan acceder más fácilmente.
Han asegurado que hay riders que llevan más de 2 y 3 años trabajando más de 8 horas al día y tan solo reciben un 10% de su salario.
Ley Rider
La Ley Rider se trata de una normativa que regula el trabajo de los repartidores que trabajan para plataformas digitales de envío a domicilio.
Una ley, aprobada en 2021, cuya finalidad es la precisión del derecho de información de la representación de personas trabajadoras en el entorno laboral digitalizado, así como la regulación de la relación de trabajo por cuenta ajena en el ámbito de las plataformas digitales de reparto.