Tudanca, Martínez y los líderes provinciales tratan de despejar el futuro del PSCyL: “Seguiremos hablando hasta Reyes”
- El actual secretario autonómico capitanea junto al alcalde de Soria un encuentro telemático este sábado con los dirigentes territoriales a tres días del proceso orgánico.
- Más información: Redondo manda un mensaje a Tudanca: "Es necesario renovar el liderazgo para recuperar la confianza de la ciudadanía"
Noticias relacionadas
La incógnita de qué ocurrirá en el PSOE de Castilla y León se mantiene a tres días de que se abra el proceso para elegir al nuevo líder.
Este sábado se produjo el enésimo intento de buscar un acuerdo que evite la batalla interna, pero el plazo se agota sin que se haya despejado el futuro de una federación en la que unos se inclinan por la continuidad del actual secretario general, Luis Tudanca.
Otros apuestan por el alcalde de Soria, Carlos Martínez, como relevo. Ambos recibieron, de nuevo, el mandato de las provincias de buscar una salida consensuada a esta encrucijada.
A primera hora de este sábado, el hasta ahora líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, capitaneó una reunión telemática en la que participó también Carlos Martínez, además de los secretarios provinciales y el responsable de Juventudes Socialistas.
Fuentes del partido destacaron a Ical que se desarrolló en un clima “muy cordial” con el objetivo de intentar despejar el horizonte del PSOE en la Comunidad, que junto con Andalucía, son las únicas autonomías en las que los candidatos no se han registrado.
En general, los consultados remarcaron que hubo “buena sintonía”, si bien también reconocieron que no salió “nada nuevo”, por lo que esperan mantener contactos en los próximos días aunque ya no hay convocado ningún otro encuentro formal.
“Seguiremos hablando hasta Reyes”, señaló una fuente socialista, toda vez que cada sector mantiene su posición sobre que continúe Tudanca o se eche a un lado, en línea con la renovación que pide Ferraz para tratar de recuperar poder frente al PP.
“Seguimos dando vueltas en círculo”, añadió otro socialista conocedor del contenido de la reunión a pesar de que apremia el calendario orgánico pactado con Ferraz desde Castilla y León.
“El proceso va por la senda del diálogo y eso ya es buena noticia”, apuntó, sin embargo, un dirigente territorial, mientras en general todos apuestan por tratar de forjar un pacto al que le quedan ya pocas jornadas para que pueda producirse, con el fin de evitar el “trago” de las primarias y una guerra entre socialistas.
“Las provincias hemos conminado a los dos que están en liza a que busquen un consenso. Esperemos que lo haya antes del martes”, afirmó otro dirigente territorial. De hecho, está fijado que las precandidaturas se registren entre el 7 y el 8 de enero, para a continuación iniciar la recogida de avales -entre 1.129 y 1.411-.
De forma que de existir más de un aspirante las primarias serían el 1 de febrero en primera vuelta y el día 8 en segunda, con un censo -cerrado a 30 de junio- de 9.411 militantes socialistas en Castilla y León.
Decisión de Tudanda
Luis Tudanca ha trasladado que su decisión se conocerá cuando se abra el proceso por respeto a los militantes socialistas, si bien ha ido dando muestras de que su disposición es dar la batalla para mantener su proyecto.
En octubre se produjo el choque con Ferraz al intentar adelantar el proceso para renovar el liderazgo antes del Congreso Federal, aunque tras verse en Sevilla con Pedro Sánchez aseguró que contaba con su respaldo, además del apoyo de las bases y de dirigentes de Burgos, Palencia, Segovia, la agrupación de León capital, Zamora o Salamanca.
Entre sus fieles, muchos, dan por hecho que Tudanca se presentará e intentará continuar como líder del PSOE de Castilla y León, tras superar los diez años en el cargo y tras anotarse como éxito el haber unido a un partido que carecía de proyecto autonómico y haber cosechado en 2019 la primera victoria en décadas frente al PP. Creen que se ha ganado el derecho a continuar y a intentarlo de nuevo en las urnas.
Hasta ahora, el alcalde de Soria, que ha hablado con Tudanca en las últimas semanas, ha apelado al diálogo y al acuerdo entre socialistas para alumbrar el nuevo liderazgo, del que no se ha descartado, pero tampoco confirmado, a la espera de que se facilite el aterrizaje del nuevo secretario general.
No obstante, ha reconocido que hay muchos compañeros que le animan a dar el paso en lo que entiende que al final es una decisión personal.
Además del ministro Óscar Puente, que lo designó sin nombrarlo en un desayuno informativo en diciembre en Valladolid, otros lo apoyan de forma cerrada desde su provincia, pero también desde León, la agrupación más numerosa, junto a las de Valladolid, Ávila o la de ‘Jaime Vera’, en Salamanca.
Con este escenario abierto, las llamadas y mensajes de WhatsApp se cruzan entre los socialistas de Castilla y León, que cuentan los apoyos de uno y otro para intentar augurar qué sucederá el martes y miércoles próximos, a la vuelta de vacaciones tras las Navidades y Reyes. Entonces se pondrá en marcha la maquinaria del XV Congreso Autonómico del PSOE, que se celebrará en Palencia los días 22 y 23 de febrero.