Polémica en Soria: el vergonzoso paseo del alcalde en 'papamóvil' que podría ser delito

Polémica en Soria: el "vergonzoso" paseo del alcalde en 'papamóvil' que podría ser delito

Región

El alcalde de Soria, citado a declarar como investigado por un posible delito de ofensas religiosas

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El Juzgado de Instrucción nº 4 de Soria ha citado a declarar como querellado a Carlos Martínez, alcalde de Soria y nuevo líder del PSOE en Castilla y León, el próximo 5 de febrero a las 9.30 horas.

Un ‘regalo’ envenenado de bienvenida que llega tras la querella interpuesta por la Fundación Española de Abogados Cristianos después de que Martínez se pasease subido a un papamóvil repartiendo bendiciones con una escobilla del wáter el pasado mes de agosto. De estamanera, el nuevo secretario general autonómico de los socialistas tiene que declarar como investigado.

Carlos Martínez es el nombre de esta semana al ser ya proclamado este pasado jueves secretario general del PSOE Castilla y León. Sustituye a Luis Tudanca, después de que se llegara a un acuerdo para evitar las primarias. Martínez es el elegido por Pedro Sánchez y por Ferrar para intentar recuperar el terreno perdido en Castilla y León.

La organización de juristas considera que el alcalde de Soria pudo incurrir en un delito de escarnio (art. 522 del CP), según la citación a la que ha tenido acceso este medio.

Además, el alcalde iba acompañado de una comitiva en la que había personas vestidas con el traje de los guardias suizos del Vaticano, otros vestidos de monaguillos y otros que se hacían pasar por obispos y cardenales.

La presidente de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, "el nuevo candidato de Pedro Sánchez a regir la Junta de Castilla y León está imputado por atacar a una gran parte de los ciudadanos, los católicos. Lo necesario no es que se deroguen delitos del código penal, sino que los políticos no sean corruptos y respeten a todos. El alcalde de Soria debería dimitir y apartarse de la política".

Así fueron los hechos

Unos hechos que se remontan al pasado mes de agosto. Ese día, la participación del alcalde de Soria, Carlos Martínez, en las fiestas de Tardelcuende, terminaron en polémica muy a su pesar.

Lo que en principio no era más que una broma en un ambiente festivo ha desatado las críticas de los partidos de la oposición, que califican de “vergonzosa” la actuación del regidor y el espectáculo que deja en un vídeo viral donde se le puede ver encaramado a un habitáculo en forma de ‘papamóvil’ sobre un vehículo circulando por la vía pública.

En el vídeo compartido masivamente en las redes sociales puede verse cómo todo sucedía en presencia del subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, y de agentes de la Guardia Civil.

Días después, el alcalde pidió disculpas por lo sucedido, asegurando que no midió las consecuencias de su acto y que no quiso ofender a nadie con ello. Fue multado con una sanción administrativa de 100 euros.