El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante la presentación del Carnet 60, este viernes en Palencia

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante la presentación del Carnet 60, este viernes en Palencia

Región

Mañueco anuncia un carné con descuentos para mayores de 60 años en 500 establecimientos de Castilla y León

El presidente de la Junta ha informado de que se incrementará la financiación a las asociaciones de mayores y se aumentarán las plazas de la universidad de la experiencia.

Más información: Mañueco reitera ante Feijóo que agotará la legislatura frente a los políticos que "se rinden y tiran la toalla"

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este viernes un nuevo carné, el Carné 60, que ofrecerá descuentos para los mayores de 60 años de la Comunidad en un total de 500 establecimientos comerciales de Castilla y León.

Se trata de un documento al que tendrán acceso automáticamente los 350.000 miembros del Club de los 60 pero al que también podrán acceder el resto de mayores empadronados en las nueve provincias, solicitándole de manera presencial o a través de la página web de la Junta de Castilla y León.

Con este nuevo Carné 60, las personas mayores podrán acceder gratis a algunos museos y obtener descuentos en gimnasios, centros de moda y estética, hoteles, restaurantes, librerías y otros establecimientos comerciales de proximidad.

Mañueco ha anunciado, además, que a esos 500 establecimientos se irán adhiriendo más. "Vamos a hacer para ello campañas con las cámaras de comercio y con las organizaciones empresariales para que se vayan incorporando más", ha señalado, durante la presentación de este documento en Palencia.

Además, ha informado de que se incrementará en un 25% la financiación a las asociaciones de mayores y de que se aumentarán en un 10% las plazas de la universidad de la experiencia.

"Estamos con vosotros"

"Las personas mayores sois prioritarias para nosotros, en cada cosa que hacemos está siempre la preocupación por los mayores de 60 años. Queremos daros lo mejor en todos los ámbitos y quiero que eso se note, que gocéis de una vida activa y llena de oportunidades", ha afirmado Mañueco.

El presidente de la Junta ha asegurado que su Gobierno está siempre pensando en "cómo mejorar y cómo prestar de manera más eficaz servicios de primera para ciudadanos de primera". "Estamos con vosotros, estamos a vuestro lado", ha señalado.

Mañueco ha afirmado también que las personas mayores de 60 años son "personas saludables, vitales, con ganas de actividad, con ganas de cuidarse y disfrutar" y que este carné pretende ayudarlas "en su desarrollo" para que "sea la mejor etapa de su vida".

Asociaciones y universidad

Mañueco ha anunciado, además, que el Ejecutivo autonómico, con el objetivo de seguir promoviendo el envejecimiento activo, va a incrementar en un 25% la subvención destinada a la Red de Federaciones de Jubilados y Pensionistas de Castilla y León.

"Queremos que vuestros locales se conviertan en un punto de encuentro para todo el colectivo en vuestros municipios", ha afirmado. Y ha anunciado también que se incrementarán en un 10% queremos aumentar las plazas de la universidad de la experiencia, vamos a incrementar un 10% las plazas.

El objetivo de aumentar la financiación a estas entidades es "que puedan realizar más actividades y llegar a más personas en el medio rural, reimpulsando sus locales como puntos de encuentro de todos los mayores de cada municipio".

"Hay que tener en cuenta que en Castilla y León hay más de 1.900 asociaciones federadas de mayores, las cuales son esenciales en la lucha contra la soledad no deseada y la promoción de un estilo de vida activo", ha afirmado.

Otra medida para favorecer el envejecimiento activo es el Programa Interuniversitario de la Experiencia. Aún con una larga trayectoria a sus espaldas, esta iniciativa del Ejecutivo autonómico continúa creciendo, y cuenta ya con más de 6.000 matriculados en las 42 sedes adscritas a las ocho universidades de la Comunidad.

Mañueco ha indicado que la Junta de Castilla y León creará 600 plazas más para llegar a más personas y cubrir todo el territorio de la Comunidad, y continuará mejorando la oferta de viajes del Club de los 60 así como el Programa de Acercamiento Intergeneracional.

Todas estas actuaciones, según ha asegurado, se van a incluir en una nueva Estrategia de Envejecimiento Activo con el objetivo de fomentar la autonomía y poner a las personas mayores en el centro de las decisiones.

Envejecimiento activo y comercio

Mañueco ha asegurado que la nueva página web del Carné 60 "va a ser de fácil acceso y va a permitir conocer en cada momento los nuevos productos que se vayan incorporando" y que va a contar con un asistente telefónico.

"La colaboración de las personas mayores es esencial en la apuesta del Gobierno de la Junta por la cultura, por el envejecimiento activo y para una sociedad para todas las edades. Queremos la integración de las personas mayores con los jóvenes, rechazar el enfrentamiento y buscar la colaboración entre las edades", ha añadido.

"Queremos que todas las personas, independientemente de su edad, tengan más fácil vivir y disfrutar en Castilla y León y desde Castilla y León", ha zanjado Mañueco.