
Conflicto entre Castilla y León y Vigo por el AVE
El conflicto entre Castilla y León y Vigo por el AVE se calienta: Caballero no rectifica, va a por Mañueco y el PSOE lo defiende
Sigue la polémica por la petición del alcalde de Vigo para que se reduzca las paradas de las frecuencias del tren de Alta Velocidad a su paso por Castilla y León. "Solo tiene luces en Navidad", afirma Pablo Fernández.
Más información: El alcalde de Vigo pide a Renfe que suprima paradas en Castilla y León para reducir los tiempos del AVE entre Vigo y Madrid
Noticias relacionadas
- Renfe contradice a Caballero: "no se plantea" quitar ninguna parada del AVE entre Vigo y Madrid
- Zamora se une contra la ocurrencia de Abel Caballero: "Un absoluto desprecio a la provincia"
- AVE Vigo-Madrid: Castilla y León ve "intolerable" que Caballero pida suprimir paradas en su comunidad
- Caballero mantiene su postura sobre el número de paradas del AVE Vigo-Madrid: "Eso no es alta velocidad"
Batalla total entre Castilla y León y el alcalde de Vigo. La petición de Abel Caballero para que se reduzca las paradas de las frecuencias del tren de Alta Velocidad a su paso por Castilla y León en el trazado que une la capital de España con Galicia, para así que el tren llegue antes a Vigo, no para de provocar una cascada de reacciones, provocando un auténtico problema diplomático entre las zonas.
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, lo ha considerado como una “ofensa” y ha pedido una rectificación. Es más, cree que “es más grave” por haber sido presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) durante ocho años, hasta 2023, tiempo en el que “representaba a muchos de los medianos y pequeños municipios de la Comunidad, que se podrían ver afectados con esta propuesta”.
Por eso, le instó a rectificar. “Siempre desde el respeto que nos merecen los ciudadanos de Vigo, sobre unas declaraciones que nos han resultados ofensivas”.
Sin embargo, el alcalde de Vigo, lejos de rectificar de sus afirmaciones, ha insistido este jueves en el "elevadísimo" número de paradas que realiza el AVE entre Vigo y Madrid. Y ha vuelto a pedir una reducción de los tiempos de viaje para que se queden en 3 horas y 45 minutos.
Incluso ha respondido a las críticas del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al que ha reprochado que fue su "partido" el que dejó a la ciudad sin "alta velocidad" y que nunca oyó "su voz solidaria". "Su partido nos obliga a dar una vuelta de 100 kilómetros por Santiago", ha añadido.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tachó ayer de “intolerable” la petición y exigió al primer edil vigués que “rectifique” sus palabras para “defender su ciudad sin atacar a una Comunidad vecina y hermana”.
Martínez le defiende
Eso sí, su compañero de partido, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, ha considerado que pide exactamente lo mismo que él respecto a la capital soriana en materia ferroviaria, y señaló que la reivindicación pasa porque Renfe ofrezca viajes que conecten a ciudades con la capital de España en el menor tiempo posible. Es decir, que lo ha justificado.
En su opinión, se han “malinterpretado” sus palabras que sirven para que el PP de Castilla y León ejercite su oposición al Gobierno de Pedro Sánchez. Incluso ha afirmado que recibió una llamada minutos antes de comparecer para “minimizar" el impacto mediático que está surgiendo de sus declaraciones respecto a su petición.
Unas afirmaciones que el Secretario Autonómico del PP, Francisco Vázquez, ha calificado de" impresentables". "Martínez no sólo es el embajador del sanchismo en Castilla y León sino que se ha convertido en un ariete contra esta tierra", asegura Vázquez, quien le acusa de "apoyar sistemáticamente todo lo que perjudica a Castilla y León.
Además añade que "Los socialistas desprecian el mundo rural, fustigan a agricultores y ganaderos, fríen a impuestos a las familias y las empresas, nos relegan en beneficio de los separatistas catalanes y ahora quieren convertirnos en una comunidad de segunda categoría para premiar a otras ciudades".
En palabras del número dos del PP regional, "Abel Caballero puede defender a su ciudad sin necesidad de atacar a una Comunidad vecina, pero lo de Martínez ya es de aurora boreal al pretender que Castilla y León pierda servicios en beneficio de otros territorios".
"Sin luces"
Por su parte, el procurador de Unidas Podemos en las Cortes, Pablo Fernández, ha asegurado también que el alcalde de Vigo demuestra que “sólo tiene luces en Navidad” y que camina “a oscuras” el resto del año. En ese sentido, Pablo Fernández aseguró que desde Podemos lucharán “con uñas y dientes” para que todas las paradas del tren de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia se mantengan en Castilla y León. También quiso enviar todo su apoyo a la “gente de Vigo”, que señaló tiene que “sufrir a un señor que se deja todas las luces en Navidad”.
Asimismo, la presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León y presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, lamentó hoy que el socialista Abel Caballero siga la estela del Gobierno de España de “enfrentar” a los territorios y romper el principio de igualdad de derechos.
Sin novedad
"No hay novedad”, insistieron desde Renfe sobre los servicios y paradas de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia y, en concreto, en los que comunican Vigo con Madrid. De lunes a viernes y los domingos son cuatro trenes -un Avlo, un Alvia y dos AVE-, mientras los sábados se ofrecen dos conexiones directas -Avlo y AVE-. En la actualidad, efectúan paradas en Castilla y León en las estaciones de Sanabria Alta Velocidad, Zamora, Medina del Campo Alta Velocidad (Valladolid) y Segovia.