Castilla y León

Castilla y León

Ávila

Atención especial para las familias de las adolescentes explotadas sexualmente

10 julio, 2018 20:35

La Junta de Castilla y León presta apoyo a las familias y menores víctimas de abuso sexual y tráfico de drogas tras la intervención de la Guardia Civil en la operación 'Candoroso' al sur de Ávila, donde se ha detenido a cuatro personas en un caso en el que hay afectadas menores que se sospecha pagaban la droga con favores sexuales.

Así lo ha afirmado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, quien ha ofrecido una rueda de prensa en Valladolid con motivo de la constitución de la Plataforma de Organizaciones de Infancia.

García, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha señalado que la Junta presta apoyo a las familias de las víctimas y a las propias menores y está en coordinación con el Juzgado y la Fiscalía de Menores para "si es necesario" intervenir, aunque no ha aclarado si la Administración autonómica se ha hecho cargo o asumido la tutela de alguna de estas personas.

La operación, dada a conocer este lunes, supuso la detención de cuatro personas por presuntos delitos de trata de seres humanos, abuso sexual y tráfico de drogas con menores de edad, en un caso en el que hay afectadas menores que se sospecha pagaban la droga con favores sexuales.

La madre de una menor puso en alerta a la Guardia Civil tras una conducta y comportamiento irregular de su hija, según ha informado el instituto armado La mujer denunció el caso en abril al sospechar que su hija, de 13 años, consumía drogas y que llevaba una vida irregular ausentándose del instituto constantemente.

Consumo de drogas y robos

Tras unas primeras gestiones policiales en la denominada 'Operación Candoroso' se pudo verificar cómo la menor formaba parte de un grupo, con otras chicas de su edad, que consumían drogas regularmente, que se ausentaban del centro escolar y cometían pequeños hurtos o robos en distintos establecimientos.

Ante la gravedad de los hechos, y tras informar a la Fiscalía de Menores, agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, junto a la Policía Judicial de Arenas de San Pedro y de la Guardia Civil continuaron con las investigaciones que permitieron descubrir que la menor era consumidora habitual de drogas, y que se las suministraba un varón de 29 años. Además, los agentes sospecharon que el pago de dicho suministro se hacía mediante "favores sexuales".

Las investigaciones continuaron y tras dos meses de investigaciones, la madrugada del pasado día 27 de junio, efectivos Unidad Orgánica de Policía Judicial de Ávila entraron en el domicilio del sospechoso y encontraron tanto a la niña como al chico desnudos cuando comenzaban a mantener relaciones sexuales, por lo que se procedió a la detención del varón.

Tras realizar registro en la vivienda fueron intervenidos drogas y útiles para su tráfico que no dejaban lugar a dudas sobre la actividad delictiva del detenido.

Ampliadas gestiones fueron hallados indicios bastantes de que la pareja de la madre de una de las menores suministraba drogas a las chicas, probablemente a cambio de su transporte, por lo que fue detenido junto a la madre de esa menor como cómplice de dicha actividad y otro joven de 26 años, que era el encargado de facilitar a las menores las sustancias que las mismas consumían.

Tanto los detenidos como las sustancias y objetos incautados han sido puestos a disposición de la titular del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 1 de Arenas de San Pedro, que ha dirigido las investigaciones.