La Junta de Castilla y León ha aprobado, en Consejo de Gobierno, un presupuesto de 1.663.751 euros destinado a la contratación de las obras de reforma para la implantación de una unidad satélite de radioterapia en el Complejo Asistencial de Ávila.
Con ella se atenderá a la población de la provincia que tiene como unidad de referencia para recibir tratamiento oncológico a Salamanca y se da cumplimiento al compromiso de la Junta de Castilla y León y de su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, que en el inicio de la presente legislatura apostó por este proyecto prioritario para los abulenses.
Esta actuación está prevista en la programación plurianual de la Dirección General de Infraestructuras y Tecnologías de la Información de la Consejería de Sanidad y evitará que los ciudadanos tengan que desplazarse para recibir tratamiento, mejorando así su calidad de vida, aumentando su comodidad y dando un paso más para acercar la asistencia especializada a la población.
La obra de reforma contratada servirá para ubicar la nueva unidad satélite en el espacio actualmente ocupado por el archivo de historias clínicas del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles y contará con una superficie total de 1.074 metros cuadrados.
Hoy en día, la atención oncológica en la Comunidad se desarrolla a través de los siguientes servicios de referencia: Burgos (que atiende a los ciudadanos de Burgos, Soria y parte de Palencia), León (para León y El Bierzo), Salamanca (para Salamanca y Ávila), Hospital Clínico Universitario de Valladolid (para Valladolid, Segovia y la zona sur de Palencia) y Zamora (para los usuarios zamoranos).
En el inicio de la presente legislatura, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, asumió el compromiso de impulsar la implantación de la radioterapita en la provincia de Ávila que comienza a materializarse ahora con esta unidad satélite, que cubre las necesidades de una población de referencia de 151.175 tarjetas sanitarias. Este servicio estará formado por dos búnkeres, un área de planificación, dosimetría y control y una zona de apoyo administrativo y servicios; y contará con acelerador lineal con capacidad para administrar las técnicas de IMRT, IGRT y control respiratorio.
En estas instalaciones se prevé poder realizar 264 tratamientos anuales y se contará con un equipo de recursos humanos formado por dos oncólogos radioterapeutas, dos radiofísicos, dos técnicos en dosimetría, dos técnicos superiores en radioterapia, una enfermera, un auxiliar administrativo y un celador a tiempo parcial.