El Grupo de Rescate de Protección Civil ha auxiliado hoy a dos montañeros que han resultado heridos tras sufrir sendas caídas en dos accidentes ocurridos en el pico Ameal de Pablo (Zapardiel de la Ribera) y en el pico Torozo (Villarejo del Valle), en la Sierra de Gredos.
A las 12:19 horas, la sala de operaciones del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León recibe una llamada que avisa de un accidente en montaña en el pico Ameal de Pablo, en Zapardiel de la Ribera (Ávila). Detalla el alertante que se necesita ayuda para auxiliar a un varón de 34 años que realizaba un descenso en rápel y ha sufrido una caída de unos siete metros, a consecuencia de la cual se ha lesionado en una pierna, con posible fractura. Añade que se encuentra en una repisa a la que no resulta posible acceder mediante vehículos por tierra.
El 1-1-2 da aviso de este accidente a la Guardia Civil (COS) de Ävila y al centro coordinador de emergencias (CCE) de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, desde el que se moviliza un helicóptero de salvamento con un equipo de rescate a bordo.
Una vez en la zona del incidente, los rescatadores descieenden mediante grúa hasta el punto en que se halla el herido y sus acompañantes. Mientras el rescatador enfermero atiende al herido, se procede a la extracción mediante grúa de sus tres compañeros de actividad. Posteriormente, se iza en camilla, con colchón de vacío, al herido junto con el enfermero hasta el helicóptero, que vuela entonces hasta Hoyos del Espino, donde aguardan un helicóptero sanitario y una ambulancia de soporte vital básico de Sacyl, en la que finalmente se traslada al herido hasta el Complejo Asistencial de Ávila.
A las 15:46 horas, la sala de operaciones del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León recibe una nueva llamada que, en este caso, solicita asistencia para un varón de 65 años que ha resultado herido tras sufrir una caída mientras escalaba por la vía "Cada vez que ladras, cobras" situada en el pico El Torozo, en Villarejo del Valle. El herido se encuentra consciente, junto con otras tres personas, en la base de la pared, y manifiesta dificultad para caminar y para respirar, con un posible traumatismo costal.
El 1-1-2 da aviso de este otro accidente de montaña de nuevo a la Guardia Civil (COS) de Ávila y al centro coordinador de emergencias (CCE) de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, desde el que se envía el helicóptero de salvamento que acababa de terminar la intervención anterior y se encontraba en las inmediaciones del lugar.
Ya en la zona, el helicóptero se mantiene en estacionario bajo para permitir el descenso del equipo de rescate, maniobra facilitada por la colaboración prestada en el incidente por los compañeros del herido. Ya con él, los rescatadores estabilizan al herido y lo encamillan para, a continuación, izarlo mediante grúa con el enfermero rescatador al helicóptero de Protección Civil.
Desde allí, vuela hasta el puerto del Pico para dejarle en manos del personal del helicóptero sanitario y una ambulancia de soporte vital básico de Emergencias Sanitarias - Sacyl. Tras ser atendido en el lugar, el herido es evacuado en el helicóptero de Sacyl al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.