Estabilizado el incendio de San Esteban del Valle, en Ávila
El Operativo Infocal trabaja en las labores de extinción para enfriar los focos calientes del centro y del perímetro del incendio
7 julio, 2022 17:56Noticias relacionadas
El incendio forestal en San Esteban del Valle, en la provincia de Ávila, se encuentra estabilizado, tal y como ha informado esta mañana el Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. El fuego se encuentra en perimetración y sin llama. El Operativo Infocal trabaja en las labores de extinción para enfriar los focos calientes del centro y del perímetro del incendio.
La previsión de que las labores de extinción del incendio de la localidad abulense de San Esteban del Valle se alargaran por un tiempo superior a 12 horas obligó ayer a la Junta de Castilla y León a declarar el Nivel 1 de peligrosidad. El incendio comenzó pasadas las 16.30 horas, y a las 20.20 horas se declaró la subida de nivel de riesgo. Las llamas han afectado a una superficie aún sin determinar de roquedo, piornal, pastos y un pequeño pinar de San Esteban del Valle y Villarejo del Valle.
Los medios del operativo INFOCAL que han actuado en el incendio son: 2 técnicos, 3 agentes medioambientales, 7 helicópteros, 4 cuadrillas helitransportadas, 2 aviones anfibios, 2 BRIF, 1 helicóptero bombardero, 1 avión de carga en tierra, 2 aeronaves de coordinación, 3 autobombas, 4 cuadrillas de tierra, 1 bulldozer y 1 puesto de mando avanzado.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio cuenta con un operativo de lucha contra incendios forestales durante la época de peligro alto (EPA) formado por más de 4.540 profesionales, 773 medios materiales terrestres y 33 medios aéreos para proteger los montes de Castilla y León, además de 223 puestos de vigilancia distribuidos estratégicamente por las nueve provincias. La lucha contra los incendios forestales es una prioridad para la Junta de Castilla y León, por lo que el INFOCAL presta un servicio básico durante todo el año y alcanza su máximo nivel en los meses de mayor riesgo de incendios forestales: julio, agosto y septiembre.