Los vecinos de El Hoyo de Pinares (Ávila), desalojados el lunes por la noche por el avance del incendio de Cebreros, pueden regresar ya a sus casas ante la buena evolución del fuego, si bien se han establecido algunas restricciones para garantizar la seguridad. Además, el acceso a la localidad será “restringido”, de forma que solo los habitantes de este municipio podrán utilizar la AV-502, mientras la AV-561 y AV-562 siguen cortadas.
A primera hora de la tarde se informó a los vecinos evacuados a Las Navas del Marqués y Robledo de Chavela que podían regresar a sus casas. El regreso, según las autoridades, es “seguro” ya que está “garantizada la integridad” de las personas. “No existe la más mínima duda de que se puede hacer con absoluta normalidad”, añadieron.
Asimismo, se han establecido una serie de normas, dado que el incendio sigue activo, en nivel dos, con zonas quemadas en el entorno del municipio. De esta forma, se ha establecido como vía de acceso exclusivo para los vecinos de El Hoyo de Pinares la AV-502 desde Navalperal, para que el acceso se haga de “manera ordenada” y se evite el “colapso”. Además, se garantiza la movilidad de los equipos de emergencias.
De la misma manera, el otro tramo, que va desde Cebreros a El Hoyo de Pinares, será transitable para los vecinos del municipio con el objetivo de que vayan regresando a su domicilio. No obstante, quienes tengan que salir del pueblo para atender a los animales lo tendrán que hacer antes de las 21 horas y se prohíbe el acceso a la zona camino Valdegarcía, donde todavía se hace fuego técnico.
El Ayuntamiento de El Hoyo de Pinares, la Guardia Civil, las agrupaciones de Protección Civil, así como los bomberos de la Diputación Provincial conocen los detalles de este realojo. Además, se pide a los ciudadanos que no acudan de momento a este municipio para visitarlo. “Evitemos el desplazamiento a El Hoyo de Pinares”, es el mensaje que se transmite a la población.
El incendio presenta una “buena” evolución, si bien se mantendrán seis autobombas en El Hoyo de Pinares para vigilar e intervenir si se producen reactivaciones del fuego. “Hay tarea por delante, si bien la situación ha mejorado”, dijo.
Finalmente, el alcalde de El Hoyo de Pinares, David Beltrán, pidió tranquilidad y moderación, así como que se cumplan las normas fijadas. Además, aconsejó a sus vecinos que estén tranquilos y permanezcan en el casco urbano, así como que colaboren en todo lo posible.