La Guardia Civil, el pasado 15 de agosto ha rescatado a dos escaladores que se habían quedado enriscados en la Vía de escalada MariPaz cuando practicaban escalada. En torno a las 21:45 horas del 14 de agosto del actual, la Central COS de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, previo aviso de Emergencias 112, tuvo que activar a los especialistas en montaña, para auxiliar a dos escaladores que se habían quedado enriscados cuando practicaban escalada, en la Vía MariPaz ubicada en el Paraje Risco Gordo perteneciente al término municipal de Villarejo del Valle.
Una vez los especialistas cogieron todo el material necesario para proceder al rescate en alta montaña, salieron del acuartelamiento e iniciaron el servicio humanitario. Para poder acceder a la vía de escalada, los especialistas en montaña tuvieron que realizar una aproximación a pie por una senda, utilizar frontales para llegar a la citada vía, escalar dos largos de escalada de alta montaña usando para ello seguros flotantes y frontales de luz, convirtiéndose en un rescate muy peligroso al tener que escalar en horas de nocturnidad, situación muy peligrosa tanto para los socorristas como para los escaladores.
Una vez consiguieron subir hasta los escaladores pudieron comprobar que se encontraban bien pero con frío, mientras un especialista les facilitaba ropa de abrigo, comida y bebida, el otro especialista montó un rapel para poder descender. Se les equipó con frontales de luz y se comenzó a descender rapelando.
Una vez en el suelo, y volver a comprobar que se encontraban bien y sin ninguna lesión, continuaron la marcha hasta el lugar donde se encontraban los vehículos y se dio por finalizado el rescate a las 04:00 horas del 15 de agosto.
Este rescate ha sido realizado por el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro.