El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha referido en Ávila a la polémica generada por la inclusión de condenados por terrorismo en las listas de Bildu para las próximas Elecciones Municipales, asegurando que “no nos gustan nada esas listas”, pero ha pedido al Partido Popular que “deje de utilizar el terrorismo contra todos”.
“No nos pueden gustar a los demócratas a los que hicimos frente a ETA y la vencimos en el marco del estado de derecho”, comentó el ministro en una visita a la capital abulense para apoyar la candidatura a la Alcaldía de la ciudad de la socialista Eva Arias.
"Tampoco nos gustan porque hacen un daño injustificado a las víctimas del terrorismo, que representan los valores éticos más importantes. Siempre le hemos pedido a Bildu que sean valientes para pedir perdón y reconozcan lo injustificado del daño causado por ETA, y hacer estas candidaturas es un paso para atrás y representa una carencia de valores éticos absolutos”, dijo.
Grande-Marlaska se refirió a las críticas lanzadas desde el Partido Popular contra el PSOE por esta actuación de uno de sus socios parlamentarios, dirigiéndose a Alberto Núñez-Feijoó para pedirle que “ya vale de utilizar al terrorismo que nos hizo tanto daño". "Después de diez años de haberles vencido, ya vale de seguir utilizándolo. En lo que es la lucha contra ETA, el PSOE, como muchos del PP, siempre estuvieron ahí porque sufrieron en primera línea, sobre todo los concejales del PSOE y del PP en el País Vasco. Por un respeto a ellos y a todas las víctimas del terrorismo, le pido al señor Feijóo que lo deje de utilizar”.
“A este ministro seguro que le recuerdan por otras fotografías en la lucha contra ETA, y al señor Feijóo igual le recordamos por otro tipo de fotografías”, comentó Grande-Marlaska. "Esas candidaturas son un insulto, no nos gustan nada, pero no utilicemos el terrorismo contra todos los que le hicimos frente y sufrimos tanto. Hay una denuncia formalizada ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional, estamos en un Estado de Derecho y hay cosas que pueden ser legales pero no nos gustan nada, y esa es la grandeza y la miseria del un Estado de Derecho”, concluyó.
El Ministro anima a Ávila a apostar por políticas de izquierdas
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, pidió hoy "a la ciudad de Ávila que entienda que después de 40 años de políticas de derechas”, con unos “malos resultados, es necesario que en la próxima legislatura municipal la candidatura de Eva Arias sea la ganadora para trasladar al Ayuntamiento las políticas de izquierdas que en otras instituciones, como el Gobierno de España, han sido las que han ayudado a Ávila a seguir tirando hacia adelante”.
Grande-Marlaska apoyó este domingo la candidatura de la socialista Eva Arias a la Alcaldía de la ciudad en las elecciones del 28 de mayo. Durante una visita al barrio de San Antonio, defendió que “el PSOE siempre tiene un proyecto y siempre cumple”. "Si hay un partido político que es municipalista, es el PSOE. Nuestras políticas han nacido en una Casa del Pueblo, en una agrupación local y luego se han hecho efectivas en un Ayuntamiento y así han ido ascendiendo hasta el Gobierno central”.
Asimismo, el ministro del Interior dijo haber podido comprobar “en pocos metros cuadrados, esa falta de políticas hacia la ciudadanía, todo lo contrario a lo que hace el PSOE cuando está en cualquier institución”, poniendo como ejemplo “la Escuela de Policía de Ávila”, porque “es cuando está el PSOE en el Gobierno de la nación cuando la escuela se revitaliza”.
"En estos últimos cinco años se ha revitalizado con la oferta de empleo público de más de 2.000 alumnos, lo que ha dado vida en todos los ámbitos a la ciudad, pero también con la inversión, con más de 25 millones invertidos en la escuela. Sólo se hacen estas inversiones cuando está el PSOE en el Gobierno, por el compromiso con la seguridad pero también con la ciudad de Ávila, como lo demuestra también la creación del centro universitario de escuelas policiales”, dijo.
El titular de Interior pudo conocer de primera mano el estado de la antigua estación de autobuses, que el Gobierno cedió al Ayuntamiento hace más de un año ante la necesidad que se les trasladó para que fuera “la sede de una empresa”. "Vemos cuál es su estado de abandono después de año y medio, lo que demuestra una clara falta de interés por la ciudadanía”.
Se detuvo también en el parque infantil de tráfico y el exterior del pabellón de San Antonio. "Me causa desazón que hoy esté cerrado, que no haya funcionarios municipales que estén con los niños, con sus padres, haciendo ese complemento de la educación vial que es tan importante que inculquemos a los más pequeños. Una pena que se esté infrautilizando”, dijo.
Respecto del polideportivo, afirmó que pensaba que estaba “abandonado”. "Si pasas por aquí no te planteas que durante la semana ese polideportivo esté abierto. Me han dicho incluso que sus instalaciones tienen muchas deficiencias, pero que un domingo no esté abierto es una dejación hacia la población”, concluyó.