El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, afirmó hoy que la despoblación es “el proyecto político de la derecha en Castilla y León” y consideró que las políticas aplicadas durante las últimas décadas “se han empeñado en que a los jóvenes no les ha quedado otro remedio más que marcharse porque no hay oportunidades ni cambio generacional ni sociológico”.
“Eso se acabó. Hay una generación puesta en pie que les va a plantar cara. La derecha que tenemos es la peor que hemos tenido nunca. Tenemos al señor García-Gallardo, que debe de aportar tanto en la campaña electoral que lleva tres días en las Canarias. La España que madruga se coge vacaciones hasta los únicos 15 días que ha tenido que trabajar desde que tomó posesión”, ironizó.
“Ha vuelto a sacar el tema del protocolo antiaborto. No penséis que la batalla está ganada. Es verdad que hemos tenido esta semana una magnífica noticia con la sentencia de Tribunal Constitucional y que las feministas les han parado los pies pero la batalla sigue ahí. No vamos a permitir un retroceso más pero ellos saben dónde apretar y están presionando al señor Mañueco”, añadió.
En este contexto, aseguró que la derecha tiene “unas tragaderas infinitas” en Castilla y León.“Si el señor Mañueco tiene que vender la Diputación de Zamora para ser presidente, la vende. Si tiene que vender el Ayuntamiento de Palencia para ser presidente, lo vende. Si tiene que vender los derechos de las mujeres para ser presidente, los vende, así que tenemos que seguir enfrentándonos a ellos”, enumeró.
“El señor Mañueco es el más peligroso del Partido Popular de toda España porque es el que menos principios tiene, el que ha pactado con la extrema derecha y la ha metido en las instituciones”, añadió.
Luis Tudanca hizo estas declaraciones en la plaza de La Marina, en la capital zamorana, durante un Encuentro Joven en el que también intervinieron la secretaria general del JSECyL, Marta Águeda; el secretario general de JSECyL, Fran Díaz, y el candidato socialista a la Alcaldía de Zamora, David Gago.
Otros participantes
También participaron el candidato a la Alcaldía de Casillas (Ávila), Gustavo Moreno; Celia Citores, de la candidatura a la Alcaldía de Burgos; Cristina Manovel, de Valencia de Don Juan (León); Jesús Manuel López, de Paredes de Nava (Palencia); Jennifer del Pozo, de Béjar (Salamanca); Lourdes Álvarez, de Segovia; Sara Antón, de Tardajos de Duero (Soria); María Aranda, de Medina de Rioseco (Valladolid), y Emilio Ferrero, de Zamora.
“Negar la violencia de género”
Luis Tudanca expresó su deseo de que el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, “le diga al señor Mañueco que pare ya de negar la violencia de género, de atacar al Diálogo Social, a los sindicatos y a los empresarios que son, mucho más que él, los que generan riqueza en esta tierra y protegen nuestros derechos y nuestras libertades”.
También incidió en la necesidad de poner en marcha un plan de retorno del talento y aseguró que “se le cae a uno el alma a los pies cuando vemos que todo sigue igual en Castilla y León, después de 40 años” y auguró: “Vamos a teñir de rojo esta tierra para que haya gobiernos municipales que hagan frente a esta desidia y abandono”.
Por último, se dirigió a los jóvenes presentes en el acto público para exhortarles a “no olvidar” los pensamientos que tuvieron “al entrar, por primera vez”, en la Casa del Pueblo. “Eso es lo que mueve a este partido de 144 años de historia, que no pensamos en nosotros mismos, sino en el interés general y en nuestra tierra”, subrayó. “A luchar, a circular por las calles de los pueblos y ciudades de Castilla y León. A convencer a jóvenes y no tan jóvenes de que nos jugamos mucho”, concluyó.
Los jóvenes no se compran
Por su parte, el secretario de JSE, Fran Díaz, criticó al presidente del PPCyL, Alfonso Fernández Mañueco, por “decir que el Gobierno de España compra a los jóvenes” y puntualizó: “Engaña el Partido Popular de Castilla y León”.
El candidato socialista a la Alcaldía de Zamora, David Gago, criticó que la capital zamorana haya perdido cerca de 10.000 habitantes en los últimos 15 años. “No podemos mirar hacia otro lado. No hay soluciones mágicas. Tenemos que hacer políticas y tomar medidas encaminadas a solucionar esto, una planificación. El objetivo es parar esta despoblación”, sentenció.
Además, arremetió contra el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, a quien tildó de “tránsfuga de RAE” y de “no devolver el acta” al abandonar Ciudadanos y de montar un partido “chiringuitero”, en alusión a Zamora Sí. “Él y el vicepresidente, que es el candidato del Partido Popular, se han dedicado a gastar el último año el dinero de nuestros pueblos en Zamora, que es el único ayuntamiento en el que no tienen competencias. Solo por hacer campaña”, denunció. “El alcalde de Zamora es un candidato a la fuerza. Tres años, diciendo que no se iba a presentar y, al final, le forzaron sus compañeros. El problema es la falta de ganas y un problema de actitud contagiosa”, agregó.
Noticias relacionadas
- Tudanca: "El PSOE es la alternativa a que los ayuntamientos estén gobernados por minimañuecos y minigarcía-gallardos”
- María Jesús Montero acusa al PP de tener un discurso "antisistema" y de querer "destruir al Gobierno"
- Tudanca exige a la Junta que impulse una ayuda directa de 100 euros por hectárea para luchar contra la sequía