La empresa ganadera Kerbest desarrollará en la localidad abulense de El Oso un complejo temático dedicado al medio rural y a la ganadería como forma de vida, cultura y tradición. El proyecto, con una inversión de diez millones de euros, se llevará a cabo en una parcela de 141 hectáreas donde se desarrollarán diversas iniciativas tales como un centro ecuestre, un molino de piensos, una escuela de pastores y un espacio internacional de conocimiento de sostenibilidad ambiental, cuya puesta en marcha culminará este proyecto que sus promotores calculan estará ejecutado en su totalidad en un plazo de tres años.
“Es un proyecto de mucha envergadura del que de momento ya se han dado varios pasos”, explicó hoy Alberto Pascual, presidente Fundación Kerbest, al hablar de una iniciativa que materializa el “legado” de esta empresa de origen familiar e inicios en Muñogalindo que se ha ido adaptando a la realidad de cada momento y que a día de hoy es líder en su sector.
Entre los pasos ya dados, explicó Pascual, la adquisición de las distintas parcelas que integran esa finca de 141 hectáreas en la que existen varias edificaciones que se conservarán. De hecho, el presidente de la Fundación Kerbest apuntó que en estos momentos se trabaja “en el interiorismo y los proyectos” para llevar a cabo las modificaciones necesarias en las construcciones existentes que permitan desarrollar en éstas las distintas actividades de este complejo temático.
Es más, Pascual adelantó que las primeras podrían estar finalizadas a principios de la próxima primavera, en febrero o marzo, que es cuando se espera que se cuente ya con la Casa del Oso y el Centro Ecuestre con salas de formación que serán el primer paso de una iniciativa mucho más ambiciosa. De cara al verano que viene, prosiguió, la idea es tener ya el espacio Mar de la Moraña «donde se terminará de apostar por la formación y la transmisión de conocimiento y por un proyecto gastronómico y de experiencias» en el que se contará con profesionales del sector involucrados ya con esta iniciativa.
El proyecto La Laguna de El Oso by Kerbest comprende distintas iniciativas que se llevarán a cabo a través de distintos espacios, siendo una de las más interesantes y novedosas la llamada Escuela de Pastores, proyecto que pretende “unir un conocimiento ancestral, teniendo en cuenta que el pastoreo no es solo un oficio sino que es una cultura, con las inquietudes de la sociedad actual relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad y las nuevas tecnologías”, según explicó José María Olarieta, responsable de Estrategia de la Fundación Kerbest.
En esta escuela se formará a personas en la cultura relacionada con el pastoreo y en cuestiones que van más allá del simple cuidado del ganado. Así, detalló Olarieta, se ofrecerán desde conocimientos básicos veterinarios, gestión de explotaciones ganaderas menores, tipología de ganado, pasando por leyes y normativa y hasta salidas laborales del mundo del pastoreo a través de lo que se conoce como ovejas y cabras bombero que deforestan los montes y los revitalizan o tratamiento y comercialización de productos lácteos.
Ligado a la Escuela de Pastores también se desarrollará el Refugio de Pastores, un espacio físico que dispondrá de alojamiento para visitantes y convivientes y que representará “la convivencia, la adaptación al medio ambiente y la economía de los usos”.
La Laguna de El Oso by Kerbest contará también con un hotel rural y otro de los espacios concebidos dentro de este es el denominado ‘Mar de La Moraña’, que será “un lugar de encuentro, de conocimiento en el que se da preponderancia a la palabra, a la escucha”. Para ello, explicaron los promotores de esta iniciativa, se rescatará la figura de los filandones, tesoros inmateriales de la humanidad que se materializaban en esos encuentros de mujeres en torno al fuego de la chimenea al finalizar la jornada laboral en los que se compartían conversaciones, confidencias y se desarrollaban relaciones sociales.
Así mismo, el proyecto se completará con la puesta en marcha de un molino de piensos, un centro ecuestre, el campus Kerbest, la ganadería Hereford y el Espacio Internacional del Conocimiento en Sostenibilidad Ambiental.