La Guardia Civil de Ávila ha detenido a tres personas por presuntos delitos de estafa y otro en grado de tentativa. 

Los hechos por los que han sido detenidos se remontan al pasado 4 de julio, cuando las autoridades tuvieron conocimiento de que autores desconocidos habían intentado estafar a dos personas de avanzada edad a través del timo del tocomocho, también conocido como el timo de la estampita, en las localidades abulenses de Barco de Ávila y Casas del Puerto. 

Una vez comprobada la veracidad de los hechos denunciados, la Guardia Civil activó un operativo que terminó dando sus frutos en el kilómetro 0 de la AV-933, perteneciente al término municipal de Muñana. Allí fue donde los agentes interceptaron a un turismo ocupado por estas tres personas intentando huir, a las cuales identificaron, registraron junto con el coche, y después detuvieron. 

El primer intento de estafa tuvo lugar en la localidad de Barco de Ávila, donde uno de los detenidos se acercó a un hombre de 76 años para preguntarle dónde podría cobrar 10 décimos de lotería premiados con 35.000 euros. Al ver dudar al septuagenario, otro de los estafadores se acercó a ellos para, mediante engaño, ofrecerle la venta de varios de esos décimos premiados por un importe de 4.000 euros, a lo que la víctima aceptó, llegando a irse con ellos en un coche conducido por el tercer detenido que les esperaba en las inmediaciones hasta una entidad bancaria de la localidad. 

Al solicitar al empleado del banco la retirada de 4.000 euros, este sospechó de que podría tratarse de una estafa, por lo que decidió no darle el dinero consiguiendo que la víctima saliese de la sucursal, al tiempo que los autores huyeron rápidamente del lugar tras conocer que el septuagenario no había conseguido retirar el dinero. 

En cuanto al segundo caso, este se produjo en Casas del Puerto. En esta ocasión, la víctima fue una mujer, también de avanzada edad, que fue engañada con el mismo modus operandi, aunque con la pequeña diferencia de que cuando subió al vehículo de los detenidos, un vecino que pasaba por la zona se dio cuenta de lo que le estaban haciendo y ayudó a la mujer avisándola de que no se fuera con ellos. 

Entonces, los estafadores volvieron a huir, hasta que finalmente fueron interceptados por la Guardia Civil. 

Pero no todo queda aquí. Una vez trasladados los arrestados a dependencias policiales, los agentes encargados del caso descubrieron que uno de los detenidos también era responsable de una estafa de 5.000 euros a otra mujer de avanzada edad en Barco de Ávila y a través de la misma modalidad de timo que fue denunciada el pasado mes de enero.

En aquel momento, sí se logró saber quién fue el responsable, pero no habían llegado a localizarle.  han caído en la cuenta de que el autor era uno de los tres detenidos.