El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha inaugurado este miércoles el nuevo curso académico del Centro Universitario de la Policía Nacional, un acto en el que, acompañado por el director general de la Policía, Francisco Pardo, ha destacado la formación y la cooperación como "elementos clave" para combatir los nuevos desafíos de la criminalidad organizada a través de un discurso que ha entonado en la Escuela Nacional de Policía, en Ávila.
"La formación es un valor de futuro, una formación que os dote de versatilidad y agilidad, que se adapte a los nuevos retos que plantea la seguridad vinculados al cambio climático o a las nuevas tecnologías", ha expresado dirigiéndose a los alumnos de la academia.
Asimismo, Grande-Marlaska ha querido hacer una mención especial a la actual presidencia española de la UE incidiendo en la importancia de la cooperación policial, la cual constituye, según ha confirmado, una de las prioridades del semestre español.
Y es que, desde su punto de vista, ningún policía debería "caer en la soberbia de creer que podemos enfrentarnos solos a un desafío que es global" como ocurre con el crimen organizado.
Además, el ministro del Interior en funciones ha recalcado que, en su intento de contrarrestar la amenaza criminal, "una batalla que se libra ahora también en el mundo virtual", así como su financiación, Europa ha apostado por trabajar con los recursos tecnológicos que tiene a su alcance.
Una vez finalizada la ceremonia de inauguración, han comenzado los estudios de la segunda edición del Grado Universitario en Estudios Policiales, una titulación oficial que habilitará a 395 oficiales de la Policía Nacional para poder acceder a la Escala de Subinspección del Cuerpo.
Tal y como han dado a conocer desde el Ministerio del Interior, el grado incluye 40 asignaturas de las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas (Derecho, Sociología y Psicología), y de Ingeniería y Arquitectura (Informática); y los estudios están estructurados en cuatro cursos equivalentes a 240 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos), repartidos entre asignaturas de formación básica (60 ECTS), obligatorias (120 ECTS), prácticas externas (48 ECTS) y un trabajo fin de grado (12 ECTS).
Durante el curso 2023-2024 también se impartirá el segundo curso del Máster Universitario en Seguridad Pública y Función Policial; el Máster Universitario en Derechos Humanos y Políticas de Igualdad; y el Máster Universitario en Cooperación Policial Internacional, entre otras titulaciones.
Además, el centro ofrecerá a los 116 doctores de la Policía Nacional que existen a día de hoy la posibilidad de participar en líneas de investigación abiertas por la Universidad de Salamanca y que comprenden todas las áreas de actividad policial.