El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha confirmado este lunes la sentencia de 15 años de cárcel contra un abuelo por un delito de violación continuada sobre su nieta, menor en el momento de los hechos, desestimando de esta manera el recurso de apelación interpuesto por el acusado contra la sentencia, que se dictó el 3 de julio de 2023. La unica modificación con respecto a la sentencia dictada en julio por la Audiencia de Ávila es que la indemnización civil señalada a cargo del acusado y en favor de la víctima que se eleva de 30.000 a 60.000 euros.
El hombre, además, tiene prohibido acercarse a una distancia inferior a 300 metros de la víctima durante 25 años y se ha dictado que la liberta vigilada, después de que salga de prisión, será de 10 años. También se le ha inhabilitado de forma especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo en que permanezca en prisión.
Se ha confirmado, además, la pena de inhabilitación especial para cualquier profesión y oficio, sea o no retribuido, que conlleve contacto regular y directo con menores de edad durante un total de cinco años, tras salir de la cárcel.
Violaciones desde los 13 años
El hombre, abuelo paterno de la víctima, violó a su nieta menor de edad, y que cuenta con un grado de discapacidad del 65%, desde que tenía 13 años y hasta que la menor confesó los hechos a su madre, en la Navidad de 2019.
El condenado aprovechaba los encuentros con la víctima durante las vacaciones de verano en Alicante penetrarla vaginalmente además de otras visitas de la niña a su casa en Ávila. Además, para asegurarse de que su nieta no decía nada, le amenazó con matar a su abuela, al saber que ella "le tenía cariño".
La menor presenta sintomatología psicopatológica y se encuentra en tratamiento, además de consumo de cannabis y ha tenido algún intento autolítico desde que se produjeron los hechos.