Detenidas dos personas por cazar de forma ilegal a un muflón sin autorización
La Guardia Civil de Ávila esclarece un hecho relacionado con furtivismo en una finca de Candeleda
27 febrero, 2024 09:56La Guardia Civil de Ávila ha detenido a un hombre y a una mujer como presuntas autoras de un Delito contra la Flora y Fauna, y otro de Tenencia Ilícita de Armas. En concreto, sobre las 23:00 horas del pasado 19 de febrero, la Central Operativa de Servicios (COS) de la Comandancia activó a una patrulla en servicio, para que acudiera a una finca denominada “El Rincón”, situada entre los términos municipales de Arenas de San Pedro y Candeleda, al haberse detectado a posibles cazadores furtivos por la zona.
La patrulla, una vez en el lugar, inicia un dispositivo de búsqueda en la finca, que posee una extensión aproximada de 1.200 hectáreas, hasta lograr localizar a un turismo que iba ocupado por un hombre y una mujer. Tras ser identificados, se realizó un registro del vehículo, hallándose en el mismo un rifle provisto de un silenciador artesanal, una cabeza de muflón (oveja salvaje de tamaño pequeño con grandes cuernos) recién cortada, un visor térmico, un visor nocturno acoplado, un arma blanca de grandes dimensiones con restos de, al parecer, sangre y, varios objetos relacionados con la caza.
Estas personas no portaban la documentación reglamentaria relacionada con el arma, motivo por el que se consultó la base de datos de la Guardia Civil, de donde se pudo extraer que el hombre tenía revocada la licencia de armas desde el año 2022. Las personas fueron detenidas por la utilización de silenciador con fines de caza, por ejercer dicha actividad en horas nocturnas, por carecer de autorización para cazar en ese Terreno Cinegético Especial, por no poseer Licencia de Caza ni Permiso de Armas. Han sido puestas a disposición judicial en calidad de detenidas, junto con lo hallado en el interior del vehículo, quedando las armas depositadas en la Intervención de Armas de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro.
El hombre detenido se le imputó además por cazar sin licencia al tenerla revocada desde el año 2022, y a la mujer como cooperadora necesaria para que su compañero pudiera cazar ilegalmente. Esta actuación policial ha sido desarrollada por el Puesto de la Guardia Civil de Candeleda.