Horas angustiosas las que se están viviendo en el municipio abulense de Navahondilla desde la noche del pasado lunes por la desaparición de Crispín Sánchez Madueño, un anciano de 85 años que fue visto por última vez caminando solo por una cañada en dirección San Martín de Valdeiglesias, Madrid, tras ausentarse de la residencia geriátrica de la localidad, en la que se encontraba ingresado.
Fue a las 22:42 horas cuando la Guardia Civil contactó con el 112 Castilla y León para alertar de que se había perdido la pista a esta persona en Navahondilla. Entonces, la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León despelgó un amplio dispositivo de búsqueda y localización del desaparecido, al igual que la Guardia Civil de Ávila.
Hasta el momento, se ha movilizado el puesto de mando avanzado, instalado en las proximidades de la localidad, con un equipo técnico del centro coordinador de emergencias, el Grupo de Rescate y Salvamento de Emergencias del 112 Castilla y León, el helicóptero del grupo y la unidad Fénix de drones.
A estos medios aéreos y terrestres se suman también los bomberos de la Comunidad de Madrid y patrullas de Seguridad Ciudadana pertenecientes a la Compañía de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro, la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Ávila, los grupos de rescate e intervención en montaña junto con su can especialista en búsqueda de personas desaparecidas en avalanchas de nieve, tanto de Barco de Ávila como de Arenas de San Pedro, así como una patrulla de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil de Casavieja.
Además, a las 10:45 horas de este martes se ha incorporado al dispositivo el Servicio Aéreo de la Guardia Civil con base en Torrejón de Ardoz, Madrid, además de varias agrupaciones de Protección Civil de esa demarcación, vecinos y familiares de la localidad.
Según ha informado el 112 Castilla y León, también está prevista la incorporación de bomberos de Emergencias Ávila y agentes medioambientales.
Asimismo, se ha solicitado la colaboración de medios de emergencias de la Comunidad de Madrid, al tratarse de una zona limítrofe con dicha Comunidad.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, ha manifestado que cualquier persona que desee colaborar o que quiera aportar información relacionada con el desparecido, puede hacerlo en este punto.
Crispín es un hombre de 1,60 metros de altura, de complexión delgada, con calvicie parcial, pelo canoso, ojos marrones, tal y como ha adelantado la Asociación Sos Desaparecidos en el mensaje de alerta.
Por su parte, el Centro Nacional de Desaparecidos del Ministerio del Interior ha informado de que el día de su desaparición vestía con un chándal azul y un jersey verde de punto.
En el aviso, la Asociación ha dejado dos números de teléfono con los que contactar si alguien tiene información relacionada con Crispín (649952957/644712806), mientras que el Centro Nacional de Desaparecidos ha hecho un llamamiento para que si alguien le ha visto o sabe sobre su paradero, se ponga en contacto rápidamente con la Guardia Civil.