La Junta de Castilla y León ha decretado el nivel 0 en un Incendio Forestal en la provincia de Ávila, concretamente en la pedanía de El Raso, dentro del término municipal de Candeleda.
La previsión de afección es de 30 hectáreas de masa arbolada y se podría tardar más de 12 horas para controlar el mismo requiriendo medidas para la protección de personas y bienes.
Un incendio declarado a las 16.53 horas de esta tarde de martes, 27 de agosto, y que se encuentra en investigación para concretar las causas del mismo.
El fuego ha arrasado, dos de las casas del castro celta, entre ellas la que se encuentra musealizada, como ha informado Carlos Montesino, el alcalde de Candeleda a EL ESPAÑOL de Castilla y León.
Según explica el primer edil, el fuego ha comenzado en la zona de El Freíllo e, impulsado por el viento, en apenas veinte minutos llegó a la zona del castro afectando a esas dos casas.
Esa amplia presencia de medios hacían albergar la esperanza de que el fuego se pudiese controlar, si bien, según precisaba Carlos Montesino, su preocupación ahora era la zona de Tejada.
El alcalde de la localidad abulense ha querido mandar un mensaje tras lo ocurrido asegurando que "hace 2.300 años, Aníbal destruyó nuestro antiguo castro. Nuestros ancestros lo levantaron de nuevo, donde hoy se alza. Ahora, nos toca a nosotros reconstruirlo".
Otro incendio en Salamanca
Además, medios aéreos y terrestres se encuentran trabajando, desde primera hora de la tarde de este martes para extinguir otro incendio forestal que ha sido declarado a las 14.42 horas en el término municipal de Masueco, dentro de la provincia de Salamanca que sigue activo.
Hasta 22 medios fueron asignados en origen, incluyendo dos hidroaviones, cuatro agentes medioambientales, siete autobombas, cuatro cuadrillas terrestres, tres brigadas heiltransportadas y un buldozer.
Por el momento, se desconocen las causas del origen de las llamas ni la superficie afectada, aunque sí se puede apreciar en la imagen aérea del incendio difundida por la Junta de Castilla y León que el frente está en las inmediaciones de la población.