Desmonta su coche simulando un robo para engañar al seguro
Un hombre de 44 años cuya identidad responde a las iniciales A.M.A. vecino de Burgos ha sido detenido por un presunto delito de denuncia falsa, simulación de delito y estafa al seguro.
Los hechos se remontan al mes de noviembre de 2015 cuando un ciudadano burgalés, residente ahora en Cantabria, dio cuenta de la sustracción de un vehículo de alta gama de su propiedad, un Audi A6 All Road, que, según su relato, había estacionado en una céntrica calle de Burgos durante dos días, tiempo que, también según sus manifestaciones, había pasado en Santander de fiesta con sus amigos.
Sin embargo, este vehículo fue recuperado posteriormente en la localidad burgalesa de Turzo sin la mayoría de los elementos amovibles, como puertas, aletas, capot delantero, portón trasero, ambos paragolpes, faros, motor, caja de cambios, mientras que del interior faltaban los asientos, revestimientos, salpicadero. Según han explicado fuentes policiales, sólo se recuperó el chasis con sus elementos estructurales básicos.
Las investigaciones llevadas a cabo por agentes de la Policía Nacional, Brigada Provincial de Policía Judicial de Burgos, en el marco de la 'Operación Anchoa' que se han prolongado durante más de un año y medio, repararon en el "sumo cuidado" con el que se habían desmontado estas piezas y en la "actitud poco colaboradora" del perjudicado.
De este modo, en el transcurso de la investigación los agentes pudieron constatar "fehacientemente" la falsedad de lo denunciado por este hombre, al parecer, con la finalidad de estafar al seguro para montar de nuevo las piezas denunciadas como sustraídas en el vehículo y conseguir más beneficios económicos al transferirlo a un tercero que ahora es el titular y propietario del vehículo.
Después de realizar una serie de pruebas periciales, los investigadores constataron que las piezas que tenía ahora el coche eran las denunciadas como sustraídas y que todas las centralitas que montaba el vehículo en la actualidad se correspondían con el número de bastidor del vehículo cuya sustracción se había denunciado previamente.
Fruto de la labor policial se ha detenido a un varón que ha pasado a disposición judicial, al que se le imputa un delito de denuncia falsa y simulación de delito así como otro de estafa. También, se ha procedido a la intervención del vehículo el cual ha quedado a disposición del Juzgado que conoce de la causa.