Diseñar edificios energéticamente eficientes y saludables es posible
Un equipo de la Universidad de Burgos caracteriza los cielos de la ciudad de Burgos para demostrar que se pueden diseñar edificios eficientes energéticamente. El estudio se enmarca dentro de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad en la convocatoria Retos de Investigación.
El objetivo fundamental es caracterizar la iluminancia, que es la parte de la radiación solar que aprovecha el ojo humano para desempeñar la visión, un dato que no se mide habitualmente en las estaciones meteorológicas.
Según explican las investigadoras de la UBU Montserrat Díez-Mediavilla y Cristina Alonso-Tristán, coautoras del trabajo, "el consumo de energía para iluminación puede suponer hasta el 40% en el sector de la edificación, la utilización de la luz natural de forma eficiente es una forma muy efectiva de ahorro energético. Además, es la forma más inteligente de iluminar el interior de un edificio, puesto que la luz natural mejora el confort visual, y el bienestar físico y mental de los ocupantes".
El punto de partida para un diseño de iluminación natural es el conocimiento de la disponibilidad de luz exterior, tanto en su cantidad como en sus periodos de duración, de acuerdo a las horas del día y las estaciones.
La caracterización de los cielos es una de las formas de calcular este dato. En el año 2003, la Commission internationale de l'Éclairage (CIE) que es la autoridad internacional en luz, iluminación y color, adopta una clasificación de 15 tipos estándar de cielo cubriendo todo el espectro probable de los cielos en el mundo. Una vez identificados los cielos, la iluminancia solar en las superficies de interés, tales como las fachadas de un edificio o sus interiores, se obtiene mediante expresiones matemáticas simples.
Los datos obtenidos por meses y estaciones del año permiten la caracterización de cielos en Burgos y se ha comprobado que, en Burgos, la mayor parte del año los cielos están libres de nubes, despejados y con niveles de iluminación muy elevados y menos del 25% de los días están cubiertos y la luz natural es escasa, principalmente en invierno.
Nunca se había realizado un estudio de este tipo en Castilla y León y hay muy pocos en el mundo, puesto que la técnica resulta compleja y el equipo de medida, denominado Sky-Scanner, es costoso.
Las investigadoras de la UBU señalan que "esta elevada disponibilidad de luz natural es una buena noticia ya que permite grandes posibilidades para integración de la luz natural en los edificios para mejorar la eficiencia de los mismos".
El siguiente paso será extender este estudio al resto de Castilla y León, desarrollando otros procedimientos que no impliquen la utilización de un equipo tan caro y complejo como el sky-scanner.