Castilla y León

Castilla y León

Burgos

Castilla y León reina en los Premios Zarcillo

9 septiembre, 2018 22:58

Los caldos de Castilla y León se ha llevado más de la mitad de los 409 galardones de los Premios Zarcillo, cuya última cata ha cerrado un exitoso primer Duero International Wine Fest, que ha cumplido el objetivo de situar al Duero como referente mundial de calidad y excelencia de vitivinicultura.

El encuentro cierra su primera edición "con el convencimiento general entre profesionales nacionales e internacionales del potencial del Duero como uno de los grandes ríos de vino del mundo" y cuya cuenca "se ha difundido como vínculo de la calidad de los vinos de Castilla y León y sinónimo de su excelencia", han informado a Europa Press fuentes de la Junta.

Los Premios Zarcillo han cosechado también un importante éxito debido al gran número de muestras presentadas, su calidad, la excelencia de los catadores y el resultado de las catas.

Todo ello posiciona a Castilla y León y a esta edición de los Zarcillo en el primer puesto de los concursos internacionales de vino celebrados en España y entre los mejores del mundo.

El mayor número de muestras y su calidad se ha reflejado en el resultado de los Grandes Oro, distinción que se ha concedido a once vinos, de los cuales cinco son de Castilla y León -cuatro de Ribera del Duero y uno de Tierras de Castilla y León-.

Estos resultados suponen un incremento de grandes oros del 57 por ciento respecto de la edición de 2015 -se otorgaron siete Grandes Oro de los cuales tres eran de Castilla y León-.

De los 409 galardones concedidos, Castilla y León se ha llevado más de la mitad. Todos los resultados iniciales de los Premios Zarcillo se pueden consultar en la web www.premioszarcillo.com.

Ha sido la convocatoria con el mayor número de muestras, 2.020 vinos y con una participación internacional que ha batido récord ya que se han presentado vinos de 25 países y han participado como catadores 84 jueces de los cinco continentes.

Entre los jueces, se encuentran expertos internacionales del vino, Masters of Wine, enólogos, periodistas, prescriptores y sumilleres, Masters of Sommeliers o blogueros.

La intensa labor de la dirección del concurso y de los presidentes de las 44 mesas ha permitido garantizar la homogeneidad en la aplicación de los criterios de cata, fundamental para que el concurso mantenga su prestigio internacional por su rigor e independencia.

En el panel de catadores se ha hecho un esfuerzo por introducir expertos profesionales y dar un papel cada vez mayor a jóvenes, que van incorporando los nuevos gustos y cogiendo el testigo de los más experimentados. Además, el 48 por ciento de los jueces han sido mujeres.

Es la primera vez que en un concurso internacional de vino celebrado en el hemisferio norte se catan vinos del mismo año, es decir de cosecha de 2018. Son vinos del hemisferio sur procedentes en este caso de Sudáfrica y de Brasil cuyas uvas fueron vendimiadas en los primeros meses de este año.

Los jueces han agradecido el diseño del sistema y sala de catas. Zarcillo cuenta con un sistema pionero para las catas 'digital wireless' que facilita la introducción de los datos de cata. Supone un salto importante en el nivel de seguridad y trazabilidad de estos datos.

Para ello cada catador cuenta con un teléfono integente en el que va introduciendo sus resultados que, en tiempo real, se agregan en un servidor seguro mediante una red inalámbrica en la sala de catas. El sistema ha permitido incluso que algún catador utilizara su propio teléfono móvil para ello. Este sistema permite la transparencia y velocidad en la puesta disposición de los resultados que en el mismo día de finalización de las catas nos permite dar a conocer.

Los grandes Zarcillos de Oro han correspondido a Alceño Organic 2016, de Bodegas Alceño (Catetegoría Vinos Tintos), de la D.O. Jumilla; Altogrande Vendimia Seleccionada 2014, Bodegas Altogrande (Cat. Vinos Tintos), de la D.O. Ribera del Duero; Aula Rserva, Coviñas Coop (Cat. Vinos espumosos) D.O. Cava; Coto de Hayas Garnacha Rosado 2017, Bodegas Aragonesas (Cat. Vinos Rosados) D.O. Campo de Borja; Leonor Palo Cortado, Bodegas González Byass (Cat. Vinos de licor) D.O. Jeréz-Xerés Sherry; Lleiroso Crianza 2012, Bodegas y Viñedos Lleiroso (Cat. Vinos Tintos) D.O. Ribera del Duero; Monteabellón Finca La Blanquera 2014, Bodegas Monteabellón (Cat. Vinos Tintos) D.O. Ribera del Duero; Ortega Beerenauslese 2017, Weingut Werner Anselmann (Cat. Otros vinos dulces) Alemania; Tarsila 12 meses 50 por ciento 2012, Bodegas Társila (Cat. Vinos Tintos) V.T. Tierras Castilla y León; Tokaaj Cuvee Slamove 2016, Ostrozovic S.R.O. (Cat. Vinos de licor) Eslovaquia; y Viyuela 10º Aniversario 2013, (Cat. Vinos Tintos) D.O. Ribera del Duero.

Además, se han otorgado 136 Zarcillos de Oro y 262 de Plata.

Encuentro internacional 

Duero International Wine Fest cerró el sábado con la cata magistral centrada en la recuperación de variedades en peligro de extinción que había generado una expectación máxima. De la mano de José Antonio Rubio y de Félix Cabello, de IMIDRA, bajo la batuta del distribuidor Paco Berciano, se desgranaron los nueve vinos de otras tantas variedades distintas, algunas de las cuales poseen grandes aptitudes enológicas y pueden ser clave en elaboraciones del futuro. El trabajo de investigación del ITACyL ha permitido poner a disposición del sector esta riqueza genética.

La cata de las variedades recuperadas de la extinción cerró la primera edición de un evento que ha contado con la participación de un panel de expertos nacionales e internacionales de primer nivel, y cuya sala de congresos ha cubierto el aforo en la mayoría de ponencias y conferencias: más de medio millar de asistentes han asistido a las ponencias que ponían el foco en distintos aspectos del vino castellanoleonés y asistido a las catas magistrales que han colgado el cartel de completo.

Además, la Sala El Hangar de la capital burgalesa ha sido el escenario la noche del sábado de un concierto de Carlos Sadness, donde medio millar de asistentes disfrutaron de su música y brindaron con vino, como hicieron bodegueros y congresistas la noche del viernes con el concierto de The Winedrinkers, abarrotando la Sala de Ensayos del Fórum Evolución para escuchar el rock de esta banda compuesta por reconocidos periodistas, escritores y comerciantes de vino.

La planta baja del Fórum ha recibido durante estos días un incesante flujo de visitantes en la exposición de fotografía de Enrique del Rivero, que ha plasmado instantáneas reproducidas en un novedoso gran formato hasta construir 'Divinum Burgos', como ha bautizado a la muestra.

Junto a los conciertos, la faceta más popular de la Fiesta del Vino han sido los Palacios del Vino, una novedosa iniciativa que ha unido vino y patrimonio y que, con 40 bodegas de Castilla y León, ha ocupado el Museo Provincial, el Teatro Principal y el Consulado del Mar para dar a conocer a todo el público la realidad vitivinícola de la Comunidad de la mano de sus protagonistas y por donde han pasado más de un millar de personas.