Cp kenitra 52569

Cp kenitra 52569

Burgos

Despega el ecosistema de Groupe PSA en Marruecos

22 junio, 2019 08:31

Con la inauguración de nueva la factoría de Groupe PSA en Kenitra (Marruecos), en presencia del rey Mohamed VI, se pone en marcha un ecosistema industrial en el que se combinarán los esfuerzos de constructor, proveedores y futuros profesionales. En este escenario, en el que los máximos responsables del contructor francés, subrayan el apoyo de las autoridades marroquíes, la planta ya produce el modelo 208, sobre la plataforma multi-energía CMP, que permite la posibilidad de producir una versión eléctrica de este vehículo, que también se fabrica en Trnava (Eslovaquia). La planta marroquí dispondrá de una capacidad de 200.000 vehículos y motores, a los que se podría llegar en 2023.

En declaraciones a AutoRevista, Jean Christophe Quémard, director de la región Oriente Medio y África y miembro del Comité de Dirección del Grupo afirmó “que este lanzamiento es el punto de partida. Esta factoría está concebida para acoger la producción de futuros modelos, incluso de otras marcas del Grupo PSA. Se exportará a 80 mercados, entre los que se encuentran los europeos, naturalmente”,

La inauguración del ecosistema, tal y como lo denomina el fabricante francés se produce justo cuatro años después de la firma del protocolo de acuerdo firmado el 19 de junio de 2015 entre Groupe PSA y el Reino de Marruecos. La estructura del constructor en el país se completa con un centro de decisión en Casablanca que cubre la región Oriente Medio y África, un centro de I+D y, la nueva factoría, que se ubica en la región de Rabat-Salé-Kenitra. En esta última localización, la base proveedora lindante a la factoría se emplaza en el complejo Atlantic Free Zone.

Desde el constructor francés destacan la integración de una red de 62 proveedores locales y 27 nuevas plantas expresamente de proveedores creadas para alimentar la fábrica de Kenitra. En torno a la factoría se levantan naves de Tier 1 como Gestamp, en alianza con la empresa local Tuyauto (de próxima inauguración), Lear, Saint-Gobain o Fujikura, entre otros. .En paralelo con el arranque de la planta de Group PSA, también lo hicieron las de tres proveedores: el fabricante de llantas chino Dicastal, que llegará a medio plaza a una capacidad de producción de seis millones de unidades al año; el proveedor japonés de acristalamiento AGC en colaboración con el socio local Induver; y Faurecia para sistemas de interior.

Compromiso del Gobierno marroquí

En la ceremonia de inauguración, el ministro de Industria, Comercio, Inversión y Economía Digital de Marruecos, Moulay Hafid Elalamy, destacó el inició de una fase de ampliación de la nueva factoría (cuyo movimiento de tierra se llevó a cabo en presencia de Mohamed VI) “que duplicará la capacidad de la planta”. Añadió que “los vehículos producidos en esta fábrica se benefician de un tasa de integración superior al 60%”, con el objetivo de incrementar esta cifra hasta el 80%”. Recordó que las el volumen de Compras de PSA de componentes fabricados en Marruecos alcanzó un volumen de 700 millones, cifra que aumentará hasta los 1.000 millones antes de 2025”

Elalamy que el centro de I + D de Kenitra ya cuenta con 2.300 empleados, de los que el 85% de los cuales son ingenieros. En conjunto, el ecosistema de PSA solo ha creado 19,000 empleos directos El proyecto del Grupo PSA en Kenitra da continuidad a la estrategia de Marruecos de generar ecosistemas industriales que sigan aumentando la competitividad del país con un mayor componente tecnológico. A estas plataformas se les dota de infraestructuras como el flujo de transporte ferroviario de mercancías entre Kenitra y Tánger.