Castilla y León

Castilla y León

Burgos

Identificado un grupo itinerante autor de un hurto de 3.500 euros en un establecimiento

29 octubre, 2019 16:09

La Policía Nacional de Burgos ha identificado a cuatro personas como presuntas autoras del hurto realizado en un establecimiento comercial de la calle Santander de la capital.

Según la denuncia interpuesta en comisaría el pasado mes de junio, cuatro personas entraron en un establecimiento de la calle Santander y distrajeron al propietario y a su dependienta para sustraer de las oficinas del local 3.500 euros que guardaba con el fin de disponer de cambio en efectivo.

Los presuntos autores fueron tres varones y una mujer, sin domicilio conocido en la ciudad de Burgos, los cuales tienen antecedentes policiales por hechos similares en diferentes ciudades de la geografía española.

Las investigaciones han podido determinar que se trata de un grupo organizado ya que de manera escalonada y organizada accedió gradualmente al local, distribuyéndose por el mismo de manera estratégica para que uno de los integrantes accediera a las oficinas sin ser descubierto por los trabajadores y poder sustraer el dinero.

Según el 'modus operandi' de este grupo, uno de los varones accede en primer lugar al establecimiento, el cual ejerce la labor de distracción a la dependienta, haciéndole mostrar productos que supuestamente va a comprar. Entra en segundo lugar una mujer que se encarga de las labores de vigilancia y distracción del propietario.

Un tercer sujeto entra en escena una vez que está controlado el "escenario", y se introduce en las oficinas donde se encuentra el dinero para sustraerlo. Finalmente entra una cuarta persona que controla la seguridad de sus compinches, ejerciendo labores de vigilancia así como de distracción.

Una de las peculiaridades de este grupo criminal es la movilidad geográfica del mismo, detectando en los últimos meses de verano en diferentes ciudades a este grupo itinerante, el cual está especializado en realizar hurtos al descuido en establecimientos cerrados.

La Policía Nacional ha señalado una orden de búsqueda, detención y personación a nivel nacional por un delito de hurto y de pertenencia a grupo criminal.