Tres expertos de la Universidad de Burgos (UBU) y el País Vasco han elaborado de manera conjunta una guía de apoyo frente a las adicciones durante el confinamiento derivado de la pandemia de coronavirus, según ha informado la Institución académica burgalesa a través de un comunicado recogido por Europa Press.
Se trata de un trabajo en el que ha intervenido el psicólogo y profesor de la UBU, Fernando Pérez del Río y que muestra el modo en que los cuadros adictivos se intensifican durante el confinamiento.
La coordinación, revisión bibliográfica, redacción de textos e imágenes, muy bien acogidos por el Plan Nacional de Drogas, ha sido realizada por Fernando Pérez del Río, Iñaki Markez y Patricia Insua. Pérez del Río ha explicado que, en un contexto como el actual, una situación de confinamiento puede suponer mayores riesgos psicosociales a personas con trastornos adictivos.
En este sentido, ha relatado que, por ejemplo, los antiguos heroinómanos son una población cronificada que padece comorbilidad con otras enfermedades, lo cual evidencia que se está ante un colectivo vulnerable.
Aunque han sido pocas semanas de aislamiento, los expertos advierten que se ha comprobado que los cuadros adictivos se intensifican en algunos casos y puede haber problemas que aumenten, por ejemplo el abuso de videojuegos o de juegos online y el consumo de sustancias legales, como los hipnosedantes o ansioliticos.
En consonancia a esto, Fernando Pérez del Río ha advertido de que es muy posible que disminuya el consumo de sustancias ilegales como hachís, cocaína, heroína, u otras sustancias psicoactivas, ya que ha disminuido significativamente la oferta en el mercado a causa de la situación de estado de alarma y el miedo al contagio y esto, para no pocos pacientes, se ha convertido en una oportunidad para cesar los consumos de forma definitiva.