Ciudadanos coordinará tres de las cinco áreas del Ayuntamiento de Burgos tras el acuerdo de gobierno con el PSOE
N.M.J .
Los concejales de Ciudadanos coordinarán tres de las cinco áreas en las que queda dividida la estructura de gobierno del Ayuntamiento de Burgos, tras el acuerdo que selló hoy la formación naranja con el PSOE que hasta ahora dirigía el consistorio en solitario. En concreto, Vicente Marañón será vicealcalde y primer teniente de alcalde de la ciudad y, además, coordinará el área de Desarrollo Económico y Servicios Públicos, además de la presidencia de Promueve y las competencias de promoción industrial. Rosario Pérez, que será la cuarta teniente de alcalde asume la Concejalía de Cultura, Turismo y Educación y la coordinación del área de Servicios Sociales, Cultura y Deporte y Julio Rodríguez Vigil que será el edil encargado de contratación de obras municipales y vía pública coordinará el área de Movilidad Sostenible. Rosa Niño se ocupará de la Concejalía de Comercio y Miguel Balbás de la de Modernización Administrativa y Transparencia. Marañón, Pérez y Niño se incorporarán también a la Junta de Gobierno Local.
Los socialistas se reservan el área de Gobierno Abierto, Personal y Seguridad, que coordinará Nuria Barrio, que junto con Vicente Marañón será portavoz del Equipo de Gobierno, y Hacienda y Patrimonio en la que continúa David Jurado.
El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, y el portavoz municipal de Cs, Vicente Marañón, firmaron hoy en el Fórum Evolución este acuerdo, asegurando que será “un solo Gobierno”, basado en “la unidad, la confianza, la lealtad y las corresponsabilidad”, tal y como defendió el primer edil.
Al inicio del acto, que reunió a los concejales y miembros de ambas formaciones, De la Rosa destacó la importancia de este acontecimiento para la ciudad de Burgos, señalando que de esta forma ambos grupos políticos transmitían a la sociedad burgalesa “un mensaje de fortaleza, confianza y futuro” para la ciudad.
“Hoy se consolida el cambio político en Burgos”, dijo, tras firmar el acuerdo por el cual ambas formaciones gobernarán de manera conjunta en la corporación municipal. En este punto quiso también agradecer al portavoz de Cs, ahora vicealcalde y coportavoz del equipo de Gobierno, el “esfuerzo” realizado para lograr este acuerdo, reconociendo su “voluntad por alcanzar acuerdos, huyendo de la pelea entre partidos”. “Sé que ha sido difícil”, reconoció.
Por su parte, Marañón inició su discurso señalando que lo “difícil y valiente” es hacerse cargo del Ayuntamiento de la ciudad en medio de una crisis como la actual por la pandemia del COVID-19, criticando la actitud “fácil y cobarde” de la oposición, y su negativa a negociar. “Este escenario va a ser duro y doloroso, es evidente que tenemos que arrimar el hombreo e implicarnos”, aseguró, haciendo referencia a la crisis sanitaria y al escenario que se plantea en la ciudad durante los próximos meses.