En la comarca burgalesa de La Bureba, a 40 kilometros de Burgos capital, se encuentra el entrañable pueblo de Bárcena de Bureba, que quedó despoblado a principios de los años 80. Ahora, con la intención de darle una nueva vida a la España vaciada, salen al mercado sus 50 viviendas por 350.000 euros.
El casco urbano está formado por unas 50 viviendas de diversos tamaños, muchas de ellas potencialmente recuperables, al mantener su estructura en buen estado. Son, en su mayoría, edificios con muros de sillería en piedra caliza que cuentan con suministro de luz y agua.
Entre el caserío destaca la pequeña iglesia de origen románico, que en la actualidad conserva el ábside y el presbiterio, así como su campanario en espadaña.
La mayoría de los edificios forman parte de una única propiedad y fueron adquiridos en conjunto por sus actuales propietarios para el desarrollo un proyecto de recuperación.
La comarca de la Bureba es un enclave natural privilegiado y de gran interés histórico: cuna del primer condado de Castilla, la región ofrece multitud de posibilidades culturales y una oportunidad de recuperación del maravilloso mundo rural.