El presidente del Partido Popular (PP) de Burgos, Borja Suárez, confió hoy en Miranda de Ebro (Burgos) en que “si quiere hacer un equipo fuerte tendrá que tener a la gente de Castilla y León”, en alusión a lo que espera del nuevo PP presidido por Alberto Núñez Feijóo. Suárez, acompañado por la diputada por Burgos, Sandra Moneo, votó en la sede del PP de Miranda la candidatura única de Alberto Núñez Feijóo a la Presidencia del partido en el proceso de primarias del PP de cara al congreso nacional extraordinario que se celebrará en Sevilla el 1 y 2 de abril, según ha informado la agencia Ical.
En este sentido, el dirigente ‘popular’ burgalés señaló que lo que esperan del PP nacional es que “ponga castellanos y leoneses en sus estructuras” y que “apueste por un partido con mucha experiencia, con mucho bagaje, con mucha capacidad de gestión”, al tiempo que recordó que esta formación ganó en Castilla y León los pasados comicios del 13 de febrero por lo que reiteró que “si cuenta con los castellanos y leoneses, acertará en la estructura nacional”.
Por tanto, Borja Suárez precisó que “no pedimos nada” sino que “lo que hacemos es ofrecernos a la estructura nacional, a la directiva nacional y a Alberto Núñez Feijóo, para que si lo estima, cuente con los castellanos y leoneses y cuente con los burgaleses en su equipo porque le saldrá bien”, aseveró.
También se refirió a que el proyecto de Alberto Núñez Feijóo es “muy ilusionante, muy renovador y el que necesita este país, las administraciones y el conjunto de España”.
Además, consideró que el Partido Popular “va a salir más fuerte que hace un mes”, al tiempo que destacó que “después de los momentos duros en los que ha habido que sujetar al partido”, a partir de ahora, dijo, “tiene que salir mucho más fuerte y lo estamos viendo no solo las encuestas sino en la propia fuerza interior que un partido percibe con sus afiliados”.
Pacto PP-Vox
A preguntas de los periodistas acerca de si el pacto del PP con Vox en Castilla y León sería el primero de muchos y extrapolable al resto del país, Suárez apeló a que “no se saquen conclusiones” ni “se haga extensible el pacto de Castilla y León a otras situaciones” porque “serán otras situaciones quien marque a través de los votos, y una vez que se abran las urnas, cuál será el camino de futuras coaliciones o no”, indicó.
En este sentido, recordó que el pacto del PP y Vox en esta Comunidad se da porque “los castellanos y leoneses quieren que se de”. “Es un pacto que sale de las urnas, las urnas dicen lo que dicen y establecen un escenario que es el que es”, explicó.
A partir de ahí, apostilló, “la gobernabilidad pasa por lo que pasa y en este sentido se ha articulado en negro sobre blanco en un documento que habla de estabilidad”. “Éso es lo que ha conseguido Alfonso Fernández Mañueco”, exclamó, y agregó que “ha conseguido un proyecto que gana en Castilla y León, que es el proyecto del Partido Popular”.
En esta línea, el presidente del PP de Burgos señaló que “a partir de ahora esto es lo que ha pasado en Castilla y León y lo que tiene que pasar en otras comunidades autónomas ya se verá”. Además, recriminó que el PP “no permite ni tolera lecciones de nadie” en alusión a las críticas a este pacto por parte de la izquierda (PSOE y Unidas Podemos) que, dijo, “no han tenido ningún pudor en pactar con partidos de corte separatista como Esquerra Republicana e, incluso, herederos de la antigua violencia de ETA”.
“Lo que ha hecho el Partido Popular lo ha hecho dentro de un marco absolutamente democrático, respetando el resultado electoral y conformando una mayoría en torno a un espectro ideológico en el que en el que estamos próximos”, relató. Además, Suárez agregó que “el PP es un partido de centro, es un partido reformista y es un partido que puede pactar a derecha o izquierda pero lo que siempre va a hacer es pactar por el bien de aquellos administrados a los que se ha presentado en las elecciones, en este caso, en Castilla y León”.