Castilla y León recibe mil desplazados de Ucrania y espera otros 300 en los próximos días
La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, reconoce que "las cifras de las personas que han llegado las vamos sabiendo a medida que van solicitando la protección temporal"
28 marzo, 2022 14:00La delegada del gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha informado hoy, en el transcurso de la Comisión de Asistencia celebrada en Burgos, de la recepción de más de mil desplazados por la guerra en Ucrania, así como se espera la llegada de alrededor de otros 300 en los próximos días. Barcones ha indicado que “han llegado a Castilla y León, además de las que han ido siendo alojadas por los cauces establecidos por la Secretaría de Estado de Migraciones, personas ayudadas por familiares y amigos que aquí residen o por organizaciones no gubernamentales que han puesto en contacto directamente a refugiados con familias que ofrecían alojamiento”.
Pese a ello, según la delegada, “las cifras de las personas que han llegado las vamos sabiendo a medida que van solicitando la protección temporal, algo que van a hacer todos ellos puesto que, de forma automática, salen de la comisaría provincial con esa protección y con el Número de Identidad de Extranjero (NIE). Además, antes de 24 horas reciben también los permisos de residencia y de trabajo”.
Hasta el momento, son ya 1.012 los ciudadanos ucranianos y procedentes del éxodo que ha supuesto la guerra en aquel país los que han solicitado la protección temporal, trámite que se realiza en las nueve comisarías provinciales de Castilla y León.
Por provincias, desde el lunes 14 de marzo, momento en el que se puso en marcha en tiempo récord el procedimiento, en Burgos se han tramitado 133; en Ávila, 100; en León, 165; en Palencia, 69; en Salamanca, 119; en Segovia, 145; en Soria, 73; en Valladolid, 173, y en Zamora, 35.
Colaboración entre administraciones
Según ha indicado Barcones, “la coordinación entre todos los actores que intervienen está siendo buena. He celebrado diversas reuniones con la Junta de Castilla y León y se ha creado un órgano que coordina también con las entidades locales, las ONG y los nodos de transporte donde podrían llegar los refugiados de forma masiva, que su recepción y acogida se realice con normalidad y que la solidaridad del pueblo español y de Castilla y León permita que puedan vivir entre nosotros en las mejores condiciones posibles”.
En la última reunión de coordinación, celebrada el pasado viernes, las organizaciones no gubernamentales que actúan en primera instancia (Accem y Cruz Roja) informaron de la llegada de unas 300 personas en los próximos días. “Pero”, ha insistido la delegada, “como todas ellas solicitarán la protección temporal, sabremos con exactitud las que han llegado y están llegando a las nueve provincias de Castilla y León”.