El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, aseguró hoy que su formación seguirá “peleando” para que el Hospital de Burgos, que hoy cumple diez años, "sea íntegramente público". “No podemos permitirnos seguir pagando millonadas para que algunos hagan negocio con nuestra salud mientras la Junta sigue recortando la sanidad, argumentando que no hay recursos”, sentenció el líder socialista en un hilo publicado en su perfil de la red social Twitter.
Tudanca admitió que el HUBU “ha atendido muchos pacientes” en este decenio. “Es lo que tiene un hospital”, ironizó, para añadir que el complejo fue el primero que se privatizó en Castilla y León y recordó que su construcción y parte de la gestión “se dejó en manos de empresas constructoras, bancos y fondos de inversión”. “Fue tal el desastre que no se ha repetido el modelo en ninguna otra infraestructura sanitaria”, deslizó.
A su juicio, su coste total rondará los 2.000 millones de euros, lo que equivale, dijo, a más de la mitad que la obra pública más grande del mundo, la ampliación del Canal de Panamá. En estos 10 primeros años las arcas públicas, continuó, ya han abonado más de 828 millones cuando aún “quedan 20 años de canon”.
Tudanca rememoró que el Consejo de Cuentas de Castilla y León denunció la “opacidad de los pagos” y sentenció que el HUBU “cuesta al año tanto como los hospitales de León, Valladolid y Salamanca juntos”. “Sobrecostes, irregularidades administrativas, oscuros modificados, un canon anual creciente y hasta un parque acuático son algunas de las cosas que han pasado en el hospital más moderno de Castilla y León”, incidió en su hilo de Twitter, justo antes de recordar que han sido “multitud” de manifestaciones masivas las que “han pedido su reversión a lo público”. En este punto sostuvo que el PSOE logró que las Cortes “lo aprobaran en octubre del año pasado pero el PP y Mañueco no cumplen siquiera los mandatos del Parlamento”.